Imprimir

Trump-AP-580x328

Donald Trump salió triunfador este martes en el caucus republicano celebrado en el estado de Nevada, de acuerdo con las primeras proyecciones de varios medios estadounidenses. Su victoria consolida su liderazgo en la carrera electoral a las presidenciales de noviembre...

 

El empresario estadounidense logró más del 40 por ciento de los votos, frente a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio que representaban la segunda posición con un resultado muy estrecho (25 por ciento).

 

Esta es la tercera victoria del multimillonario que logró conquistar a los republicanos de Carolina del Sur y de New Hampshire, en este estado compartió el triunfo con Cruz. En el único estado donde no corrió con suerte fue en Iowa, donde Ted Cruz lo aventajó de manera sorpresiva.

 

Trump aseguró en Nevada que no tiene la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y ha sugerido que Cuba asuma sus gastos de mantenimiento.

 

“¡Mantendremos abierto Guantánamo y lo llenaremos de tipos malos!, ha prometido el magnate, para agregar que no le parece bien que su país “se gaste 40 millones de dólares al mes para mantener esas instalaciones”, dijo el empresario tras asegurar que podría reducir ese gasto a cinco, tres millones o una cantidad inferior.

 

Unos 40 mil republicanos participaron en el caucus este año. Siete mil personas más en comparación a los 33 mil que dijeron presente en el de 2012, cuando vencedor Mitt Romney.

 

Los caucus son asambleas en las que participan afiliados a un partido de 12 estados. Se reúnen para elegir a los delegados que van a definir al candidato.

 

Los delegados se eligen a través del voto a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Algunos son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido. Esto ha generado dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Infografía-580x807