PSOE-y-CiudadanosPedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo. Foto tomada de hipertextual.com.

Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió hoy el acuerdo pactado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en pos de buscar un gobierno “reformista y de progreso”, que limitó un probable convenio con las fuerzas catalogadas de izquierda.

 

Después de tres semanas de intensas negociaciones, el PSOE, llegó ayer a un trato con el partido de centroderecha Ciudadanos (C’s), que aspiran sea un pacto de investidura y legislatura pese a su debilidad numérica.

 

Con la rúbrica del documento, que para algunos de sus detractores parece algo tan inaudito como imposible, se pretende aplicar recetas económicas neoliberales para hacer políticas sociales de izquierda, provocó la inmediata ruptura del diálogo entre el PSOE y los grupos de izquierda.

 

En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez confió hoy, sin embargo, en que las formaciones progresistas, entre ellas Podemos, le apoyen antes de perpetuar en el poder al presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP).

 

Sería bastante incomprensible para los votantes de Podemos que su secretario general, Pablo Iglesias, vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista, advirtió el aspirante a La Moncloa (sede gubernamental).

 

En esa línea, emplazó a la tercera fuerza parlamentaria a reanudar las conversaciones para que pueda prosperar su investidura la próxima semana en el Congreso de los Diputados, bien con su voto positivo o con una abstención de sus 69 escaños.

 

Lamentó que la agrupación de centroizquierda encabezada por Iglesias fuera la última en sentarse a la mesa de negociación (el pasado lunes) y la primera en levantarse de ella.

 

Sánchez subrayó que el acuerdo PSOE-C’s ni confronta ni excluye a nadie, porque, explicó, fue firmado por una formación de centroizquierda y otra de centroderecha.

 

Podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo logrado ayer es la esencia de lo que los españoles nos pidieron en las urnas, un acuerdo plural, interpretó el máximo dirigente socialista, en alusión a los resultados de las elecciones de diciembre, que dibujaron una inédita fragmentación parlamentaria.

 

Su mirada, en cambio, es diametralmente opuesta a la de Iglesias, quien consideró que al aliarse con Ciudadanos, el PSOE frustró ayer una ocasión histórica para un verdadero gobierno de cambio y de progreso en este país europeo.

 

A juicio del joven profesor universitario, el documento es una claudicación del programa electoral de los socialistas ante las tesis económicas de C’s, que suponen la continuidad de los recortes sociales del PP, denunció.

 

Recordó que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, siempre planteó su intención de contar con los populares para futuros acuerdos.

 

Es una mala noticia que se mantengan las mismas políticas que nos llevaron al desastre y tanto sufrimiento causaron a millones de personas, sentenció el secretario general de Podemos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS