Imprimir

halliburton-logoLa sanción contra Halliburton constituye la tercera contra Cuba en lo que va de año. Foto: IbTimes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, con un monto que asciende a 304 mil 706 USD.

 

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año. La más reciente fue la impuesta a lacompañía francesa CGG Services S.A.

 

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011 esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola.

 

La compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano, plantea la OFAC.

 

Adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., la medida es contraria al nuevo escenario de relaciones entre EE.UU. y Cuba y agudiza los problemas de aquellas entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

 

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 USD.

 

Asimismo, suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones del bloqueo. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827,00 USD.