humbertolacalle

El abogado Humberto de la Calle aseguró hoy que el equipo del Gobierno colombiano regresará a La Habana para impulsar lo que considera será la etapa final de los diálogos de paz con las insurgentes FARC-EP.

 

Espero que podamos dar la buena noticia (sobre el fin del conflicto), añadió el jefe de los voceros gubernamentales en dichas pláticas, durante un conversatorio en esta capital.

Los representantes del Ejecutivo viajarán a la capital cubana mañana con la intención de intensificar los debates a partir del miércoles, cuando reanudarán las sesiones de trabajo de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante su disertación el exvicepresidente mostró optimismo por los pactos conseguidos hasta la fecha con la contraparte, pero admitió que aún restan controversiales asuntos por resolver como los términos del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme de los guerrilleros.

Otra de las cuestiones a solucionar es la definición del mecanismo para que el pueblo refrende todo lo consensuando en Cuba, punto en torno al cual existen todavía intensas discusiones, admitió.

No obstante los progresos, hay sectores que apuestan a la violencia para combatir la del otro, lamentó De la Calle tras calificar esa postura de miopía unilateral.

Luego de tres años de encuentros en La Habana en busca de una salida política a la confrontación bélica, ambas delegaciones de negociadores podrían lograr un acuerdo conclusivo en fecha próxima.

El fin del conflicto es apenas el principio del proceso de construcción de una paz firme y grande, que implica no sólo el silenciamiento de fusiles sino abrir una etapa de cambios en las regiones, en busca también de una democracia incluyente, un desafío tal vez de una década, opinó De la Calle.

Es una tarea pendiente traer desarrollo y bienestar al campo, agregó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS