Imprimir

Policía-Federal-Lula

La Policía Federal de Brasil realizó un allanamiento la mañana de este viernes al edificio donde reside el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El operativo también implicó a Fabio Luiz Lula da Silva, hijo del exmandatario.

Las autoridades que efectuaron el allanamiento se llevaron a Lula en calidad de detenido a fin de que rinda declaraciones; no obstante, se espera que en las próximas horas sea liberado.

Lula da Silva es investigado por dos instancias judiciales: el Ministerio público de Sao Paulo y el Ministerio Federal, en el marco de la investigación por el caso Petrobras, en la que lo acusan de estar involucrado

El Partido de los Trabajadores llamó al pueblo a movilizarse “Todos debemos reaccionar ahora”.

El procedimiento, en el que participaron 200 agentes y 30 auditores de Hacienda, se llevó a cabo alrededor de las 06H00 hora local.

La corresponsal de teleSUR en Brasilia, Adriana Robreño, informó que el allanamiento se produce tras haber sido enviada una solicitud al ex presidente para que se presentara el pasado jueves a rendir declaraciones junto a su esposa.

La defensa de Lula da Silva se amparó en la legislación y envió un escrito debido a que legalmente no era necesario que la pareja se presentara personalmente.

En contexto

Tras el anuncio de Lula como candidato presidencial para 2018, ha sido blanco de ataques promovidos por la derecha del país apoyados con los medios de comunicación quienes han manipulado está y otras informaciones que incluso no han sido confirmadas.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.

A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.
La oposición implementa acciones para vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras pero no han salido como lo esperaban.

Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.

En 2015 la presidenta Rousseff y su predecesor, Lula, fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.

Según el periodista y politólogo Juan Manuel Karg “América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media”, en referencia a lo que algunos analistas tildan de “restauración conservadora” o “fin de ciclo” de los gobiernos posneoliberales. En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen “una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner”.

El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –”amenazado por dos vías”– existe un “intento de ‘impeachment’ que pesa sobre Dilma Rousseff” y “los planes de avanzar judicialmente sobre el ex presidente Lula”. Así, el experto apunta que el ‘establishment’ brasileño sabe que “la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular”.

“Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019. El ex líder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de ‘Globo’, ‘Folha do São Paulo’ y ‘O Estado de São Paulo’, los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir“, sentencia.