Imprimir

fondos-buitres

Incluidas amenazas de tremendo ajuste, la administración de Mauricio Macri insiste en que no se le caiga la sesión legislativa del martes sobre su acuerdo con los fondos buitre, y hoy intentará convencer a los diputados jefes.

 

Tras las dudas generadas por el fallo del tribunal de Apelaciones de Nueva York y los pedidos de postergación que hicieron líderes opositores, funcionarios del Ministerio de Hacienda acuden este lunes a la Cámara de Diputados a dar explicaciones acerca del impacto que tendría según su visión si se malogra el acuerdo con los "holdouts".

Luego de conseguir el martes pasado el aval de comisiones para que el proyecto pasara al pleno de la cámara baja, la Casa Rosada esperaba obtener el martes la media sanción para que el anteproyecto pasara al Senado.

Pero el panorama se le complicó a raíz del fallo el viernes de la corte neoyorquina de Apelaciones que anuló el dictamen del juez Thomas Griesa que levantaría el bloqueo al pago a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010, y dejó sentado que todavía faltan bonistas sin acordar con el gobierno argentino.

Dirigentes legislativos como Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, consideró que tal veredicto crea una nueva situación que "obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho no previsto por el Gobierno".

"Esa decisión deja latente el riesgo para Argentina de seguir atrapada, aun pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva cautelar que le impida emitir el pago", advirtió el dirigente senatorial.

Por su parte, desde el Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados dijeron que son conscientes de la necesidad de resolver el problema de la deuda y recordaron que dieron el aval en comisiones al proyecto aunque con disidencias.

"Pero le pedimos al Poder Ejecutivo que nos tomemos el tiempo necesario de evaluar esta nueva situación jurídica para que la ley que sancione el Congreso sea efectiva y de cumplimiento sin objeciones, dado que nuestro país necesita solucionar esta situación", afirmaron desde el sector justicialista que conduce Diego Bossio.

Según indicó la agencia de noticias Télam, el oficialismo espera convencer a los líderes legislativos de que la decisión del tribunal neoyorquino es intrascendente.

Para ejercer presión sobre los diputados y asustar al público, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, amenazó que el gobierno de Macri aplicará un tremendo ajuste si el Congreso no aprueba el acuerdo con los fondos buitres.

Ya el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el Presidente no tenía un plan B. Ahora, el encargado de ratificarlo fue el titular de Finanzas.