Imprimir

cuba periodicos repercusion

Medios de prensa internacionales brindaron amplia co­bertura a la primera jornada de la visita iniciada ayer por el presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, acompañado por su familia, miembros del gabinete y un grupo de congresistas y empresarios del país norteamericano.

 

El diario español El País destacaba la salida del mandatario en el avión Air Force One con destino La Habana, mientras que The New York Times publicó un fotorreportaje de sus enviados especiales, y resaltaba en uno de sus artículos que el viaje del gobernante “tiene una significación simbólica porque representa el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que puede abrir las puertas a los viajes y al comercio”.

 

El Clarín describía la escena de la llegada como un clima de enorme expectativa, y a La Habana como lista para vivir un momento que quedará en la historia de generaciones de cubanos y los estadounidenses.

 

Por otro lado, USA Today, The Washington Post y otros rotativos estadounidenses destacaron la importancia del viaje de Obama a la Isla, el primero desde 1928 en que otro presidente, Calvin Coolidge, estuvo en La Habana para participar en una conferencia internacional.

 

“El presidente Barack Obama arrancó un histórico viaje a Cuba, al que el pueblo cubano mira con una mezcla de esperanza y cautela, a poco más de un año que se acordó normalizar las relaciones bilaterales tras cinco décadas de ruptura”, refirió La Jornada en línea, versión digital del diario homónimo.

 

La agencia inglesa BBC como la mayoría de los medios, calificó también de histórica esta visita y recordó cómo el presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas e impuso a Cuba sanciones económicas que se consolidaron con la orden ejecutiva de su sucesor, John F. Kennedy, en 1962.

 

Como parte del contexto noticioso, Los Angeles Times divulgó este domingo varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.

 

Por su parte, The Hill, especializado en temas del Congreso, señaló que la estancia del mandatario en la Mayor de las Antillas fortalece su decisión de hacer irreversible la nueva política de la Casa Blanca y, a su vez, crear condiciones para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero antes de que abandone su cargo en enero del 2017.

 

Otro ejemplo es el diario The Christian Science Monitor, quien resaltó que el bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la Mayor de las Antillas tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.

 

“Este nuevo capítulo inició con el anuncio de la reanudación del contacto entre Washington y La Habana para buscar la normalización de relaciones diplomáticas, el cual fue hecho tanto por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, como por Obama”, apareció en la portada digital del periódico mexicano Excelsior.

 

El diario El Mundo manifestó que esta visita es aún más simbólica que la de hace 88 años, realizada por el presidente Coolidge, porque Obama no acude a una conferencia internacional, sino expresamente a reunirse con el Gobierno cubano.

 

Otros medios centraron sus titulares en la agenda del mandatario en La Habana. El portal financiero El Eco­no­mista destacaba que este próximo martes el presidente es­tado­u­ni­dense tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cu­bano en un discurso que pronunciará desde el Gran Tea­tro de La Habana Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cu­bana.

 

Reuters, por su parte, recalcó los avances de las dos administraciones; “ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros”.