Imprimir

maria-zajarova2María Zarajova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Foto: Tomada de www.marchaverde.com.br

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, reiteró hoy un llamado al gobierno de Estados Unidos a eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que calificó de ilegal.

 

Deben ser levantadas todas las sanciones unilaterales ilegales, ya que las sanciones legítimas son solo aquellas que adoptan la ONU y su Consejo de Seguridad, afirmó la vocera al comentar los resultados de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, a Cuba.

 

Obama concluye hoy una visita de 48 horas a La Habana, primera estancia oficial en la isla de un mandatario estadounidense en casi 90 años.

 

A propósito de ese viaje del jefe de la Casa Blanca, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, también reafirmó el rechazo de Moscú a las represalias unilaterales “que no tienen perspectivas” en las relaciones internacionales.

 

El vocero del presidente Vladimir Putin enfocó así la percepción oficial sobre la visita de Obama y acerca de la intención de la actual administración estadounidense de renunciar a la política hostil que prevalece hace más de medio siglo contra la nación caribeña.

 

Recordó Peskov, ante preguntas de la prensa sobre posibles cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que su país expresó reiteradas críticas a todos los niveles en relación con los partidarios de medidas punitivas, como las aplicadas a la Isla con el bloqueo económico, comercial y financiero.

 

A Rusia y Cuba las unen relaciones de décadas de amistad y colaboración, y hoy esos nexos “adoptan un nuevo carácter con un amplio terreno para la cooperación bilateral”, concluyó el representante del Kremlin.