Imprimir

soldado-israel-mata-a-palestinoCaptura de pantalla del video.

Este impactante video recorre el mundo. En él se observa cómo un soldado del ejército israelí pega un tiro en la cabeza a un herido e indefenso palestino, que convalece en la calle. En las imágenes se observan varias ambulancias tratando a los militares, mientras nadie parece interesarse por el lesionado que mueve la cabeza y parece gemir en el suelo, hasta que uno de ellos lo remata disparándole.

 

El video fue captado por un voluntario de la ONG B’Tselem, que vio toda la escena desde la ventana de su casa en Hebró

 

Funcionarios militares han expresado dudas ante la afirmación del soldado de que creía que el palestino portaba explosivos. Un portavoz, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que según una investigación preliminar, el soldado llegó al lugar unos seis minutos después del incidente inicial, y que el segundo incidente con arma de fuego ocurrió varios minutos después.

 

“El palestino estaba incapacitado y no representaba una amenaza evidente’‘, afirmó Lerner. El soldado afirmó que el palestino “merecía morir”, dijeron funcionarios, de acuerdo con la prensa israelí.

 

En Israel, las fuerzas militares israelíes anunciaban una investigación, los políticos nacionalistas acusaban al ejército de dejar a su suerte al soldado y los pacifistas lamentaban lo que describían como la erosión de los valores morales del país.

 

Increíblemente, una encuesta dada a conocer anoche, revela que poco más de la mitad de los israelíes cree que no se debería haber arrestado al soldado.

 

El sondeo publicado por la TV de ese país dice que el 57 por ciento de los encuestados se muestra en contra del arresto y de la investigación criminal abierta sobre lo sucedido. El 42 por ciento lo califica de “conducta responsable” y creen la versión pública del abogado del soldado que dice que disparó por miedo a que tuviese adosado al cuerpo algún artefacto explosivo. Un 24 por ciento lo considera, además, una reacción normal por la presión a la que estaba sometido el soldado.

 

Por su parte, los palestinos dijeron que el incidente ratificaba sus acusaciones de que Israel utiliza la fuerza excesiva y efectúa ejecuciones extrajudiciales.

 

La aniquilación del palestino ocurrió el jueves en Hebrón, la conflictiva ciudad cisjordana que ha sido epicentro de la más reciente oleada de violencia entre israelíes y palestinos.

 

Las fuerzas armadas dijeron que dos palestinos habían herido con un cuchillo a un soldado israelí antes de que efectivos militares los mataran a tiros.

 

Una corte marcial ordenó que el soldado permanezca detenido hasta, mañana, martes mientras sigue la investigación.