paroargentina

Masiva es la participación de los docentes argentinos en el paro nacional que protagonizan hoy maestros y profesores de colegios públicos y privados en reclamo por negociaciones paritarias sobre contratos laborales y salariales.

 

En declaraciones que divulga Infonews, María Laura Torre, secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), resaltó el fuerte respaldo a la medida de fuerza por no cumplirse los acuerdos de la paritaria nacional.

Afirmó que es muy alto el acatamiento al paro nacional que los gremios realizan este lunes en todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios.

Los docentes también protestan contra el crimen hace nueve años por un cabo de la policía de Neuquén del maestro Carlos Fuentealba y exigen que no quede impune, así como en rechazo de la criminalización de la protesta.

Consultada por los motivos del paro, a poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, Torre sostuvo que "no se cumplieron los acuerdos paritarios a nivel nacional".

"Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos porque el Gobierno Nacional no ha girado los fondos", agregó, y citó también entre las razones de la huelga "los despidos masivos en programas nacionales", entre ellos, "el más emblemático, el de Conectar Igualdad", que dijo fue desmantelado.

Ese programa establecido por la gestión de la presidenta Cristina Fernández aseguró la distribución gratuita de computadoras portátiles a todos los alumnos del nivel primario y secundario. Llegaron a repartirse unos cinco millones de equipos, que también recibieron los docentes.

Igualmente articuló a todas las escuelas mediante una red informática y a estas con bibliotecas y centros de análisis y estudios. También a través de ese mismo sistema los estudiantes podían estar conectados entre sí y con acceso a la televisión digital abierta entre otras facilidades para incentivar el conocimiento y el aprendizaje.

Como parte de la política de achicamiento del Estado, que los sindicatos denuncian como vaciamiento, la administración de Mauricio Macri despidió a los encargados de mantener el programa

Conectar Igualdad.

Por estos reclamos, los educadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentran este lunes a las 12 frente a la Casa de Mendoza en Callao y Corrientes. Desde allí marcharán al Ministerio de Educación de la Nación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS