Imprimir

panama-paper

Quito, 5 abr (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió hoy revisar los 11,5 millones de datos conocidos por la denominación de Papeles de Panamá (Panamá Papers), a fin de detectar qué ecuatorianos se benefician de los offshore.

Según los documentos difundidos el pasado 3 de abril por un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en varios diarios del mundo, el bufete de abogados panameño Mossak Fonseca creó miles de empresas de ese tipo que vendió a personas y entidades en diversos países.

Ecuador sabrá los nombres de la gente que tiene sus capitales, sus empresas fantasmas, sus fideicomisos, en paraísos fiscales, vamos a revisar hasta el último de esos 11,5 millones de datos, aseguró el mandatario en esta capital durante la inauguración de la subestación eléctrica El Inga.

Correa comentó que ciertos periodistas de los medios corruptos de Ecuador sacaron de los Panamá Papers tres nombres supuestamente vinculados con el gobierno e intentan sugerir relaciones que lo involucran.

Los mencionados son el actual fiscal general, Galo Chiriboga; Pedro Delgado, un prófugo de la justicia ecuatoriana por el delito de fraude, primo del presidente; y un asesor externo del órgano de Inteligencia ecuatoriano entre 2004 y 2015, Javier Molina.

Con este último se pretende involucrar al titular de la Secretaría de Inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejos, lo cual fue desmentido la víspera en un comunicado oficial de la institución.

De acuerdo con el jefe de Estado, este intento desesperado por desacreditar a su gobierno se debe a que los opositores no han tenido de qué acusarlo en nueve años, debido a la honestidad de su gestión.

Pero pueden estar seguros de que en esos 11,5 millones de datos sí hay gente involucrada de Ecuador, y ahora nosotros vamos a hacer una búsqueda y verán todas las maravillas que van a salir, dijo irónicamente.

Verán quiénes tienen los fideicomisos en Panamá y todas sus propiedades para evadir impuestos, verán quiénes tienen las centenas de millones de dólares fuera de la Patria, añadió.

De acuerdo con el estadista, estas personas deberían devolver al país el dinero que sacaron luego de generarlo aquí con el sudor de los trabajadores ecuatorianos.

El escándalo provocado por los llamados Panamá Papers involucra a relevantes políticos, entre ellos varios jefes de Estado o Gobierno, artistas y deportistas de fama mundial.

Chile con abanico ampliado en caso Panama Papers

Sanders arremete contra bancos implicados en Panama Papers