Imprimir

hillary-trump

Aunque Sanders sigue siendo una fuerza potente en las primarias demócratas, una victoria sobre Hillary Clinton reduce muy poco la ventaja de la ex secretaria de Estado en cuanto al número de delegados. Hay más en juego para Cruz, que está por detrás de Donald Trump, pero ve en Wisconsin una fase vital de sus esfuerzos para trasladar la lucha por la nominación republicana a la arena de la convención nacional.

 

El senador por Texas se quedó con la victoria con el 50% de los votos, y se hizo, por lo menos, con 24 de los 42 delegados en juego. El magnate se posicionó segundo (33%), y John Kasich tercero (15%).

 

Por su parte, el demócrata Bernie Sanders se adjudicó el triunfo con el 56% de los sufragios, y logró derrotar a Clinton por sexta vez consecutiva. De esta forma, el socialista se hizo de al menos 44 delegados, contra los 28 que obtuvo la ex secretaria de Estado.

 

Para Trump, los días previos a las primarias de Wisconsin han sido de los más difíciles para su candidatura. Se vio envuelto en una controversia por comentarios que hizo sobre la esposa de Cruz, luego el jefe de su campaña fue acusado de agredir a una reportera, y tuvo otra controversia al decir que las mujeres que abortan deben recibir castigo.

 

Aunque Trump es el único republicano con un camino realista hacia obtener la candidatura antes de la convención republicana, la derrota en Wisconsin veta sus sueños de llegar a Cleveland con los 1.237 delegados necesarios.

 

Cruz llegó a esta jornada con el respaldo de gran parte de la cúpula republicana del estado, entre ellos el gobernador Scott Walker.

 

Mientras, Donald Trump indicó la víspera que bloquearía el envío de dinero a sus familias en México por parte de los mexicanos que residen en forma ilegal en Estados Unidos.

 

La drástica medida sería para obligar a que México pague los diez mil millones de dólares que costaría levantar un muro a lo largo de los 1600 kilómetros de frontera. “Es una decisión fácil para México”, dijo: o paga o se queda sin el dinero de las remesas. “Buena suerte con eso”, ironizó.