telesur-argentina

Intelectuales, periodistas y militantes políticos de Argentina se solidarizan con Telesur ante la decisión del gobierno de Mauricio Macri de sacar al país de ese proyecto de televisión latinoamericana.

 

Politólogos de la talla de Stella Calloni y Atilio Borón, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, el periodista y titular de las Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez, entre otros se concentraron la víspera frente a la oficina de Telesur en Buenos Aires en muestra de solidaridad y apoyo.

Acompañaron a los intelectuales militantes de varias organizaciones políticas como del Partido Comunista de Argentina y La Cámpora.

En opinión de Borón, el plan de gobierno de Mauricio Macri de aplicar un neoliberalismo duro con todas las políticas antipopulares que implica exige un apagón informativo para que la sociedad no esté informada, que no tenga conocimiento de lo que pasa en el exterior, y principalmente de lo que sucede en Argentina.

"Estamos presenciando ahora cómo los medios hegemónicos blindan y protegen al Presidente en el escándalo de las empresas fantasmas reveladas en los Panama Papers", comentó a Prensa Latina.

La acción de la administración Macri contra Telesur es parte de todo este proyecto que hemos llamado el Plan Cóndor de la Desinformación, aseveró el director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales.

Para Pablo Vilas, uno de los dirigentes de la organización juvenil política La Cámpora, "es un intento de censura del gobierno fascista Mauricio Macri".

"Telesur no fue la única voz que nació y creció al fragor del proceso que vivimos en América Latina y el Caribe desde el 2005, sino que también fue una ventana para reconocerlo como un proceso continental", afirmó a Prensa Latina.

A través de ese canal -dijo- se conocen las realidades de nuestros pueblos y del resto del mundo. "Es la única ventana para ver y hacernos ver".

La reportera argentina de Telesur Carolina Sánchez reflexiona que el Gobierno aduce que es una decisión económica con el pretexto de que el canal implica un gasto para el Estado, "cuando está claro que es una acciónpolítica".

Tiene que ver -añadió- con los desacuerdo con el Mercosur, con los gobiernos populares de la región y principalmente contra Venezuela.

Sánchez recordó que tras asumir la Presidencia Macri solicitó que se aplicara la cláusula democrática del Mercosur contra el gobierno venezolano, "pero se percató que era una petición ridícula e inviable y sin sustento".

Y como consecuencia comienza a actuar de otra manera, y adopta la decisión de rescindir el convenio del Estado argentino con Telesur, opinó la periodista.

Advirtió que eso dio paso a que varios operadores de televisión por cable en el país sacaran la señal de Telesur de sus ofertas.

"Lo que busca el Gobierno es que Telesur no se vea en Argentina porque no comulga con la ideología de este canal latinoamericano, y molesta las verdades que difunde, como también le molesta las verdades que divulga cualquier otro medio", afirmó la reportera.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS