panama papers

Múltiples voces se alzan hoy en Panamá para cerrar filas en defensa de la imagen de Panamá como centro de servicios empresariales y financieros, lo que afectaría a la economía ante el escándalo de las entidades inscritas en paraísos fiscales.

El tema es inquietante para un país donde su plataforma de servicios internacionales es un fuerte componente de los ingresos y el activo más importante que tiene es su reputación, dijo a la prensa Gian Castillero, asesor de la Cancillería istmeña.

Las consecuencias de Papeles de Panamá se observan ya con la cancelación de al menos de la mitad de las sociedades anónimas que estaban en proceso de apertura, dijo a periodistas el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez.

Otra consecuencia directa del escándalo es que el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

Las preocupaciones fundamentales de los especialistas apuntan a que ese tipo de sanciones perjudica a las inversiones extranjeras directas y al Distrito Financiero Internacional con sede en esta capital, que recientemente perdió decenas de corresponsalías en el mundo por una sanción de ese tipo.

"Panama Papers es un tema muy grave para Panamá porque afecta de manera injusta la imagen del país y no es producto de una investigación, es un hackeo", manifestó a la prensa Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

"Independientemente de los nombres que salen rimbombantes, no hay indicios de delito alguno, porque tener una sociedad anónima no es un acto delictivo", recalcó Linares.

Las declaraciones de los directivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), apuntan a que este organismo "está detrás de todo", directa o indirectamente, denunció.

Sentenció que es "una campaña de difamación hacia un país para luego ir con las presiones para que haga lo que ellos quieren y eso viola el derecho internacional", porque la OCDE está acostumbrada a imponer lo que quiere, afirmó.

Sobre lo dicho por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié lo calificó de irresponsable, "máxime cuando Panamá ha dado pasos importantes para adaptar su sistema financiero a las exigencias del mercado".

El pasado martes Gurría acusó al país centroamericano de ser un gran obstáculo mundial para lograr la transparencia en las finanzas internacionales y acabar con los paraísos fiscales.

"No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio de las acciones y responsabilidades de terceros", dijo por su parte, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, al expresar la posición gubernamental frente al escándalo Papeles de Panamá.

El titular explicó que en los documentos revelados, hay 21 jurisdicciones en el mundo, pero al parecer el nombre de la investigación periodística centró en el Istmo el vórtice de las presuntas violaciones.

En conferencia de prensa, a una pregunta sobre rumores de una componenda contra el país, Alemán no descartó la misma, "porque hay jurisdicciones mucho más comprometidas, sin embargo la atención mediática está sobre este país, aunque por responsabilidad no podemos acusar a un país o medio", explicó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS