macri

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien gestiona en Washington nuevos préstamos, admitió que su gobierno endeudará mucho más al país que lo fijado por el Congreso para pagar a los fondos buitre, medida impulsada por el presidente Mauricio Macri.

En un comunicado, ese ministerio admitió que la deuda llegará hasta los 15 mil millones de dólares, cuando tanto el Senado como la Cámara de Diputados fijaron la cifra en tres mil millones menos

La nota señaló que ese dinero estará destinado a pagarles a todos los fondos litigantes que firmaron el acuerdo, a retomar los pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y a acelerar el plan de infraestructura que necesita el país para volver a crecer y generar empleo de calidad.

Adelantó además que el pago se realizará el viernes 22 de abril al contado según se acordó el 24 de febrero en Nueva York. El titular de Finanzas dijo que “es un paso más hacia la normalidad y el desarrollo que Argentina se merece”.

“El trabajo en equipo da resultados y Argentina ya puede empezar a pensar en el futuro, en crear empleo y en ofrecer bienestar a sus ciudadanos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, para el abogado Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y milita en el opositor Frente Renovador de Sergio Massa, “eso es una fantasía”.

Lo declarado por Prat-Gay para justificar el oneroso endeudamiento “es lo mismo que dijeron Carlos Menem y su ministro de Economía Domingo Cavallo, que hundieron al país en la crisis más profunda de su historia”.

El pago a los fondos buitre y el resto de los bonistas litigantes lo viabilizó el fallo el miércoles de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que confirmó la decisión del juez Thomas Griesa que permitirá levantar las medidas cautelares que impedían al Gobierno cumplir con los tenedores de bonos incluidos en los canjes de 2005 y 2010, y que constituyen el 93 por ciento de todos los bonistas.

Acorde con ese veredicto, Argentina deja de estar en cesación técnica de pago al que la condujo el bloqueo de Griesa, el lunes recibirá las ofertas por la colocación de los 15 mil millones de dólares en títulos de nueva deuda, el martes hará la adjudicación, y el viernes pagará.

La publicación especializada Ámbito señaló que ese día los “holdouts” recibirán directamente en sus cuentas el pago de lo recaudado por Argentina ya que, según consta en el prospecto de emisión, los 10 mil 800 millones de dólares acordados hasta el momento van a ir a parar directamente a la cuentas de los acreedores, no pasarán por el Tesoro de la Nación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS