Imprimir

terremoto en japon abril 2016

Un terremoto de 6,5 grados remeció el jueves el suroeste de Japón, donde provocó el derrumbe de varios edificios y dejó al menos nueve muertos y 780 heridos en lo que ha supuesto el sismo más dañino en el país asiático desde el que provocó el tsunami de 2011

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, informó que al menos dos decenas de casas en el entorno de Mashiki se habían derrumbado y que varias personas habían quedado atrapadas en los escombros tras el sismo que se registró a las 21.26 hora local (07.26 en el Perú) y tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto.

En esta zona de Japón y en los alrededores se han registrado al menos unos 200 heridos, siete de ellos graves, y tres fallecidos a causa de los derrumbes y los incendios provocados por el terremoto, según informaron los equipos de rescate y los hospitales de la región a la radiotelevisión pública NHK.

En total, el número provisional de evacuados en Mashiki es de unos 1.100, según la cadena. El sismo en Japón duró unos 30 segundos, según un funcionario en la aldea de Nishihara, cercana a la ciudad del epicentro.

Se trata del primer terremoto que alcanza este nivel en Japón desde el potente sismo del 11 de marzo de 2011 que generó un devastador tsunami y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país, además de provocar en la central de Fukushima el peor accidente nuclear desde Chernóbil.

Además de abatir domicilios y provocar incendios por escapes de gas, el terremoto ha derrumbado varias fachadas y agrietado aceras y vías en la ciudad de Kumamoto, capital de la prefectura homónima, donde los edificios se han balanceado violentamente con el temblor, tal y como mostró la televisión de Japón.

"Hubo un estruendo y toda la casa se agitó a los lados violentamente", dijo Takahiko Morita, residente de Mashiki, un pueblo en el epicentro, en entrevista telefónica con NHK. "Muebles y libreros se cayeron, había libros por todo el piso".

La citada televisora de Japón mostró imágenes del cartel de su corresponsalía local, ondeando violentamente. Se ve cómo se estremecen gabinetes y cómo caen al piso libros, carpetas y papeles. Un empleado parece caer de su silla mientras otros buscan refugio debajo de sus escritorios.

También informó de unas 450 llamadas de emergencia que recibió a policía, algunas alertando de que varias personas habían quedado atrapadas bajo sus casas derrumbadas; una mujer fue rescatada de los escombros gravemente herida y sin conciencia.

Al menos cuarenta réplicas, una de las cuales alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter, golpeó Kumamoto en las tres primeras horas tras el temblor inicial y la JMA ha advertido que este tipo de temblores potentes podría seguir repitiéndose a lo largo de la próxima semana.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió a las autoridades locales "el mayor de los esfuerzos para ayudar a los víctimas" y mantener al público informado en todo momento de posibles réplicas en la región.

Por su parte, el ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, dijo en declaraciones a la agencia Kyodo que se han enviado aviones y helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para evaluar el alcance de los daños.

El tráfico ha sido cortado también en algunas autopistas de esta prefectura y de la vecina Miyazaki, al igual que el servicio de tren bala en la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país con más de 13 millones de habitantes.

Las principales aerolíneas niponas, Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA), han indicado que el terremoto no ha afectado por el momento a sus vuelos y que las pistas de los aeropuertos de la región están siendo inspeccionadas en busca de posibles daños provocados por el terremoto.

La Autoridad de Regulación Nuclear sostuvo que había irregularidades en las tres plantas de energía atómica de las islas de Kyushu y Shikoku.