Imprimir

ONU1

Los Estados miembros de Naciones Unidas firman hoy el acuerdo sobre cambio climático alcanzado en la pasada Conferencia de París. El texto se centra en la tarea de evitar el aumento de la temperatura media de la atmósfera en más de 2 grados centígrados con respecto a la época preindustrial del siglo XIX.

 

El documento de 31 páginas pretende apuntalar la respuesta global a la amenaza del cambio climático en el marco de un desarrollo sostenible y esfuerzos para erradicar la pobreza.

 

“Se espera que en el primer día de firmas, bajo el Acuerdo de París habrá más firmas que bajo cualquier otro acuerdo. El récord anterior lo tiene la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. En el primer día se recogieron 119 firmas”, reza el comunicado de la ONU.

Según la ONU, todas las grandes economías y los principales emisores de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono, adelantaron su presencia en el evento.

 

El programa de la ceremonia incluye las intervenciones de Ban, el jefe de Estado de Francia, Francois Hollande, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, entre otros.

 

Posteriormente, comenzará la firma del documento, en un escenario designado para la ocasión, a lo que seguirán los discursos de los gobiernos en dos salones simultáneos para agilizar el proceso, la sede del Consejo Económico y Social y la del Consejo de la Administración Fiduciaria.

 

Pese a su apoyo al Acuerdo Climático de París, países del Sur insisten en la voluntad política del Norte para llevar a la práctica lo adoptado, en sintonía con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo que pasa por no olvidar que fueron las naciones ricas las que contaminaron el planeta.