Imprimir

obama-gran-bretaña

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pidió a los británicos permanecer en la Unión Europea (UE) y votar contra la salida del bloque en el próximo referendo sobre el tema, informó Observer.

“Queridos británicos, permanezcan en la Unión Europea, queremos un Reino Unido fuerte, en una fuerte Unión Europea”, es el pensamiento de Clinton en una declaración al Observer, el dominical de The Guardian, de su consejero político Jake Sullivan.

Sullivan es sindicado como posible y futuro responsable para la Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Hillary Clinton -escribe Sullivan- está convencida de que la cooperación transatlántica es esencial y esta cooperación se dará al máximo con una Europa totalmente fuerte y unida.

Obama advierte sobre consecuencias.

Un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y Estados Unidos podría tardar de cinco a 10 años en concretarse si los votantes británicos deciden salir de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, aseguró por su parte el presidente estadounidense Barack Obama en una entrevista a la BBC difundida el domingo.

“Podría tomar cinco años desde ahora, 10 años desde ahora antes de que realmente estemos en condiciones de lograr algo”, dijo Obama a la emisora británica en extractos de la entrevista publicados en la página web.

Obama, que está en los últimos nueve meses de su período presidencial, ha estado los últimos tres días en Londres haciendo llamados a los británicos en pos de permanecer como parte de la Unión Europea, en momentos en que los votantes se muestran divididos sobre la pertenencia al bloque de 28 países.

El presidente dijo a la BBC que Reino Unido no tendría un trato preferencia por sobre la Unión Europea cuando se trate de negociar un nuevo acuerdo comercial.

“Reino Unido no estará en condiciones de negociar algo con Estados Unidos más rápido que la Unión Europea”, dijo Obama. “Nosotros no abandonaríamos los esfuerzos por negociar un acuerdo comercial con nuestro principal socio comercial, el mercado europeo”.

La visita de Obama y la decisión de intervenir en el debate en la Unión Europea ha molestado a los euroescépticos que respaldan una salida de Reino Unido del bloque y que usualmente han argumentado que el país podría negociar fácilmente acuerdos comerciales y mejores condiciones fuera del pacto.