Imprimir

 

logo olimpico rio de janeiro 2016

 

Río de Janeiro, 27 abr (PL) A 100 días de la inauguración de los Juegos, Río de Janeiro recibirá hoy en Atenas el simbólico fuego olímpico y pondrá en marcha así el conteo regresivo para la más grande fiesta deportiva universal.

La flama, encendida el 21 de abril en la ciudad de Olimpia, llegará este miércoles al Estadio Panathinaiko, sede de la apertura de los primeros Juegos de la Era Moderna en 1896, después de recorrer 32 ciudades de Grecia.

Allí, en presencia del presidente griego, Prokopios Pavlopoulos, autoridades olímpicas de la nación helénica pondrán el fuego en manos de la delegación brasileña, encabezada por el ministro del Deporte Ricardo Leyser y los titulares del Comité Organizador de los Juegos, Carlos Arthur Nuzman, y de la Autoridad Pública Olímpica, Marcelo Pedroso.

Luego de entregada la llama y del encendido de la antorcha, anticipó en una nota la cartera deportiva, habrá un rápido relevo con conductores dentro del estadio y presentaciones culturales. Al finalizar el evento, la flama será conducida para la Embajada de Brasil en Atenas, donde pernoctará.

Al día siguiente, el fuego olímpico viajará en avión para Ginebra, donde el viernes habrá una nueva ceremonia, esta vez en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La llama olímpica llegará a Brasilia el 3 de mayo para comenzar allí el Relevo de la Antorcha, que abarcará 334 ciudades de todos los estados del país. Durante el trayecto será portada por cerca de 12 mil personas, recorrerá unos 20 mil kilómetros y además volar alrededor de 10 mil millas.

El primer brasileño en tener en sus manos el fuego de Río-2016 fue el bicampeón olímpico de voleibol Giovane Gávio (Barcelona-1992 y Atenas-2004), quien participó en la ceremonia de encendido de la antorcha junto al antiguo Templo de Hera y lo recibió de manos del campeón mundial de gimnasia artística Lefteris Petrounias.

Según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta noche monumentos y edificios en diferentes urbes del mundo serán iluminados para sumarse así al conteo regresivo de los 100 días que restan para el inicio de los Juegos Olímpicos de verano en la Ciudad Maravillosa.

En Atenas se alumbrará el Estadio Panathinaiko; en Atlanta, la Prefectura; en Buenos Aires, el Monumento a los Españoles, el Planetario y la Pirámide de Mayo; en la Ciudad de México, el Estadio Olímpico Universitario; en Doha, la Torre Aspire; y en

Johanesburgo, el Puente Nelson Mandela.

También se iluminarán las embajadas de Brasil en Londres, en Trafalgar Square, y en Roma (Palacio Dora Pamphilj); en la capital surcoreana la Torre de Seúl y en Tokío el edificio sede del Gobierno y el Parque Olímpico de Komazawa.

Los palacios de Planalto e Itamaraty serán realzados con luces en Brasilia, mientras aquí lo serán el Cristo Redentor, el mítico estadio Maracaná, los Arcos de Lapa, las Arenas Cariocas en el Parque Olímpico, y el puente Don Eugenio Salles, en Barra de Tijuca.

La cita olímpica de Río-2016 transcurrirá del 5 al 21 de agosto próximo y será animada por unos 11 mil deportistas en representación de 206 países.