Imprimir

asesino de berta caceres confesó el crimen

TEGUCIGALPA.—Tras dos meses del asesinato de Berta Cá­ceres, el autor material del crimen confesó a las autoridades gu­bernamentales que fue él quien disparó contra la lí­der indígena, informó el diario hondureño El Heraldo este miércoles.

El presunto criminal, identificado como Edil­son Duarte, de 25 años, fue capturado en un operativo por agentes de la Agencia Técnica de Inves­ti­ga­ción Criminal (ATIC) de Honduras junto a otros tres sospechosos.

“Entre los detenidos está la persona que dis­paró contra Berta Cáceres”, afirmó el director de la ATIC, Ricardo Castro.

La declaración del joven, de quien se descarta que haya sido militar, será utilizada en la audiencia inicial para confirmar la acusación que realizó la Fiscalía con base en el trabajo de la ATIC, y en la cual se logrará esclarecer el asesinato de Cáceres.

La investigación revela que el gerente de la empresa De­sarrollos Energéticos S. A. (Desa), Sergio Rodríguez, contrató los servicios del ma­yor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Ma­riano Díaz, para planificar ese sangriento hecho.

Ambos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

Una vez planificado el hecho se presume que el exteniente Bustillo habría contratado al sicario Edilson Duarte, quien según fuentes extraoficiales citadas por Telesur, se ha dedicado al sicariato desde hace algún tiempo.

Tanto Bustillo como Rodríguez fueron ob­jeto de denuncias de la propia Berta Cáceres por intimidación y amenazas, en una entrevista concedida al periodista sueco Dick Ema­nuel­sson en el 2013.

“El dueño de la empresa me ofreció soborno, a mí y al Copinh (Consejo Cívico de Or­ga­nizaciones Populares e In­dí­genas de Hon­duras)”, afirmó entonces la líder indígena.

“Como no les funciona eso vienen todas las acusaciones que ya se conocen y amenazas de muerte. Incluso tengo mensajes en mi teléfono del jefe de seguridad de la empresa en los que incluso hay acoso sexual”, añadió.

El móvil de su asesinato gira en torno a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca que Desa desarrollaba sobre el río Gualcarque, ante la oposición de la población local encabezada por Cáceres, informó Prensa Latina.

Anteriormente, la coordinadora del Co­pinh consiguió frenar un proyecto similar fi­nan­ciado por la compañía Sinohydro y el Banco Mundial, por lo que recibió el Premio Goldman en el 2015 como reconocimiento a su consagración en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Por tal motivo, movimientos sociales de di­versas partes del mundo exigieron al gobierno hondureño esclarecer el repudiado crimen contra la activista.

El 3 de marzo pasado, y un día antes de su cumpleaños 45, en el departamento suroccidental de Intibucá, dos sicarios irrumpieron en la vivienda de la defensora del pueblo lenca y la mataron a tiros.

Una semana antes de su muerte, Cáceres había denunciado el asesinato de cuatro indígenas de esa comunidad.