Imprimir

Unión Europea propone un sistema para repartir a los refugiados

BRUSELAS.—La Comisión Eu­ropea propuso este miércoles una nueva medida migratoria que plantea que los miembros de la Unión Eu­ropea (UE) deberán abonar 250 000 euros por cada refugiado que no quieran acoger.

El Ejecutivo de la UE publicó unas propuestas legislativas para reformar el llamado Protocolo de Dublín que regula el asilo en la comunidad y que incluye un “mecanismo de justicia”, según el cual a cada uno de los 28 estados se le asignará una cuota porcentual de todos los solicitantes de asilo en el bloque que se espera que haya que acoger.

Las cuotas tendrían en cuenta la población y riqueza de los estados, y si el país se encuentra gestionando ya más del 50 % de la cuota que le corresponde.

Los países podrían ne­garse a acoger personas durante un año, pero solo si pagan a otro país 250 000 euros por persona que acojan, reportó Reuters.

Se trata de una alternativa para estados miembros del bloque que no quieran participar en un nuevo me­canismo de emergencia para repartir la acogida de refugiados.

De esta manera, la UE se distancia de su idea original de un solo método universal de gestionar un sistema de reparto de cuotas de acogida permanente.

El proyecto aún debe ser avalado por los 28 miembros del Par­la­men­to Europeo, y se contempla re­­forzar la Agencia Europea de Asilo (EASO, por sus siglas en in­glés) para que registre todas las peticiones de protección internacional, informó PL.

“Todo el que tenga derecho a la protección internacional debe te­nerla en la UE. Es una obligación moral y una responsabilidad le­gal”, declaró el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans sobre la propuesta migratoria.