Imprimir

Suspenden a Cunha como presidente de la Cámara-brasil

Brasilia, mayo 5.— El ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF,) Teori Zavascki, dispuso la suspensión este jueves del ejercicio de mandato del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien es reo de la justicia.

En una escueta nota difundida a través de su página web, la Suprema Corte precisó solo que Zavascki concedió la medida solicitada en una acción cautelar que requería la separación de Cunha de sus funciones, reportó PL.

El propio STF había anunciado días atrás que juzgaría este jueves a Cunha, acusado de recibir cinco millones de dólares en sobornos por su mediación en la contratación de dos navíos sonda para la petrolera estatal Petrobras junto al vicepresidente Michel Temer, otro de los impulsores del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Al dar a conocer la decisión, el ministro Ricardo Leandowski, quien encabeza la Corte Suprema, argumentó que la premura responde al hecho de que el Senado apreciará el próximo día 11 el pedido de proceso de juicio político contra Rousseff, que puede derivar en su separación del cargo.

Por tanto, dijo, está caracterizada la urgencia en la medida en que mañana será la última sesión del plenario del Supremo antes de aquella fecha.

Cunha, quien también es enjuiciado por la Comisión de ética de la Cámara de Diputados por mentir sobre la tenencia ilegal de cuentas bancarias en el exterior, es el tercero en la línea sucesoria del país, un puesto que según establece la Constitución no puede ser ejercido por un reo.

La demanda fue presentada el miércoles ante el STF por el partido Red Sostenibilidad, fundado por la ex candidata presidencial Marina Silva.

El STF de Brasil autorizó el 26 de abril la apertura de dos nuevas investigaciones contra Cunha, quien también fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra Rousseff.

Basado en la suspensión del ex diputado, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció ante una comisión de senadores que solicitará al STF la anulación del proceso de impeachment en curso contra Dilma Rousseff.

Es indiscutible que Cunha incurrió en desvío de poder y ejerció su cargo para finalidades ajenas a su función, como lo muestra con claridad la resolución del Supremo, sostuvo Cardozo ante el colegiado senatorial encargado de analizar el pedido de la Presidenta.

Brasil es escenario de un golpe «blando», como lo califican analistas internacionales, a través de un proceso de juicio político que puede ser aprobado en un Senado de mayoría opositora.

Al respecto, la mandataria Dilma Rousseff, en una entrevista a BBC Mundo aclaró que ante las embestidas de la derecha contra su mandato, lo que hará, «será resistir, resistir y resistir. Y, más aún, luchar para asegurar que salimos victoriosos y volver a asumir el poder».

Dilma insistió en que es víctima inocente de la actual crisis en su país y aseguró que luchará ante un posible juicio que lleve a su destitución del Gobierno.

El Senado brasileño tiene que decidir si comienza la semana próxima un juicio contra ella bajo acusaciones de manipulación de cuentas del Gobierno, algo que la presidenta niega.

«Lo que nosotros en el Gobierno creemos y lo que mis seguidores creen es que el continuo proceso de impeachment es ilegítimo e ilegal», reiteró la Presidenta, que considera que su posible enjuiciamiento está basado en una mentira.