Imprimir

hond-protestas-berta

La policía hondureña desalojó hoy con bombas lacrimógenas a los manifestantes, entre ellos niños y mujeres, que reclamaban en esta capital el esclarecimiento definitivo del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres.

 

La marcha, organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) junto a activistas de los derechos humanos, arribó en torno a las 06:00 hora local a las cercanías de Casa Presidencial, pero pronto resultó disuelta por las fuerzas del orden.

"Nos han reprimido y solo nos estamos manifestando pacíficamente", afirmó una mujer afectada por los gases, que exigía la captura de los autores intelectuales del crimen.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo en el departamento suroccidental de Intibucá, donde dos sicarios irrumpieron en su vivienda y la mataron a tiros por su defensa de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

El domingo un juez ordenó prisión preventiva a los cuatro presuntos implicados en el homicidio, tras el inicio de su proceso judicial.

Los acusados son Edilson Duarte, el mayor del Ejército Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Rodríguez, este último ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa) que impulsó el proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.