cinco-rusia-lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy durante un encuentro con seis héroes cubanos en la sede de esa cartera que el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla "no lleva a ninguna parte".

 

Consideramos que el proceso de normalización de las relaciones refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros, aseguró.

El titular se reunió con los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron condenas superiores a 15 años en la nación del norte por tratar de impedir acciones violentas contra su país, fraguadas en la potencia del norte.

Igualmente, participaron en la reunión el también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso, quien sufrió 10 años de encierro en Somalia tras caer prisionero mientras cumplía una misión internacionalista en Etiopía, y el embajador de La Habana ante Moscú, Emilio Lozada.

Confesó el jefe de la diplomacia rusa que en la cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones.

Al referirse a los héroes cubanos, Lavrov resaltó que se convirtieron en un símbolo de tenacidad, resistencia en la lucha por la soberanía, el mantenimiento de la identidad de su país, y la defensa del derecho de un pueblo a preservar su propio modelo de desarrollo.

El potencial que ustedes ahora poseen será muy valioso en la diplomacia pueblo a pueblo que están desarrollando, añadió el ministro, quien reiteró el agradecimiento de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Recordó como un hecho muy significativo la presencia del mandatario cubano, Raúl Castro, en la conmemoración del aniversario 70 de ese acontecimiento, lo cual es testimonio de los estrechos vínculos amistosos entre los dos países, según expresó.

Agregó que Moscú sigue honrando la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

Criticó Lavrov que en algunos países se insiste en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial para tergiversar el papel que correspondió a la Unión Soviética en la derrota de la amenaza fascista para la humanidad.

El canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

Gerardo Hernández, en representación de los visitantes, agradeció la invitación al desfile militar por el Día de la Victoria realizado la víspera en la Plaza Roja, lo cual consideró un privilegio, así como el encuentro con el jefe de la diplomacia de Rusia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS