Estado Islamico Iraq atentado

En una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Iraq, por lo menos 93 personas murieron y otras 161 resultaron heridas este miércoles en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chiita y otro sunnita en Bagdad, que fueron reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, que lidera la coalición que combate al EI en Iraq, dijo que los atentados en Bagdad reflejaban que los yihadistas están “desesperados” por recientes pérdidas de territorios en el país árabe.

El ataque más mortífero de la jornada tuvo lugar en un concurrido mercado del popular barrio de Sadr City, de mayoría chiita, ubicado en el este de la capital, donde fallecieron al menos 64 personas, la mayoría mujeres, y otras 87 resultaron heridas, tras la explosión de un coche bomba, informó la policía.

En un comunicado, la organización Wilayat Bagdad, filial de EI en la capital iraquí, asumió la autoría del ataque e informó que fue ejecutado por uno de sus miembros, un “mártir” que hizo estallar su cinturón de explosivos contra los “herejes” chiitas.

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar del atentado para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales.

“No sé qué hemos hecho nosotros, los pobres, para que nos ataque el terrorismo”, dijo con preocupación a la prensa un vecino llamado Abu Haidar. “La gente que frecuenta el mercado son los pobres, entonces ¿por qué el gobierno no nos ofrece protección? ¿Acaso nuestra sangre no tiene valor?”, agregó Haidar.

Otro atentado fue cometido en el norteño barrio de Al-Kazemiya, también de mayoría chiita, donde el EI mató por lo menos a 17 personas e hirió a otras 43 por la explosión de un vehículo, según fuentes de seguridad.

En tanto, un tercer ataque suicida en el barrio sunnita de Al-Yamea provocó 12 muertos y 31 heridos, informó la policía.

El general de división estadounidense Gary Volesky, comandante de las fuerzas terrestres en Iraq, dijo que “los ataques con coche bomba en Bagdad son una muestra de que EI está alarmado”.

En una teleconferencia con la prensa, Volesky sostuvo que “el enemigo no para de perder terreno y ahora recurre a estos ataques desesperados”. Según informó el gobierno iraquí, EI controla actualmente un 14% del territorio sobre el 40% que dominaba en 2014.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS