Imprimir

pablo-iglesias

El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, advirtió hoy a la Asamblea Nacional de Venezuela que son los tribunales españoles los encargados de resolver las denuncias sobre la financiación de las organizaciones políticas.

 

En declaraciones a la emisora Radio Nacional de España, Iglesias respondió así al anuncio del parlamento venezolano -controlado por la oposición- de citarle para que suministre información sobre supuestos "dineros recibidos" del gobierno del presidente Nicolás Maduro..

Estas denuncias las resuelven nuestros tribunales y no las asambleas legislativas de terceros países, subrayó el secretario general de la agrupación emergente de centroizquierda.

No obstante, el máximo dirigente de la tercera fuerza política de España recordó a la Asamblea Nacional del país sudamericano que la justicia negó la presunta financiación ilegal de Podemos y archivó en cinco ocasiones las acusaciones presentadas en ese sentido.

Los dirigentes de Podemos negaron de forma reiterada la existencia de subvenciones irregulares mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, asunto que salió a relucir en vísperas de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Esas imputaciones provienen sobre todo del conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, y de la agrupación de centroderecha Ciudadanos (C's), liderada por Albert Rivera, quien se encuentra en estos momentos en Caracas.

Tanto el PP como C's son críticos acérrimos del ejecutivo de Maduro y con mucha frecuencia ponen en tela de juicio los logros alcanzados por la Revolución bolivariana.

Incluso, durante y después de la campaña para las generales de diciembre atacaron a sus adversarios políticos, sobre todo a Podemos, por sus hipotéticos vínculos con Venezuela.

Esa estrategia de descrédito de la derecha contra los partidos progresistas españoles se activó este mes, a raíz de los venideros comicios del 26 de junio, en los que la alianza electoral de la izquierda puede impedir la continuidad de Rajoy en el poder, según recientes sondeos.

Durante su entrevista con la radioemisora pública, Iglesias también se refirió a la visita que realiza Rivera a la nación latinoamericana, con el fin de apoyar a políticos de la oposición al ejecutivo de Maduro.

El secretario general de Podemos volvió a enmarcar ese viaje en la campaña electoral de cara a las nuevas elecciones del próximo mes en España.

Cada uno puede elegir hacer campaña donde quiera, pero otra cosa es que los candidatos "entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", enfatizó.

"Da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles", ironizó la víspera Iglesias en una entrevista concedida al canal Cuatro.

En diálogo con una radioemisora catalana, el dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón criticó este miércoles que C's y el PP sitúen a Venezuela en el centro de su campaña electoral para golpear a otras fuerzas políticas como la suya.

A su juicio, hay un juego de intereses muy fuertes, también de empresas, en el que algunos funcionarios públicos están representando a cierta oligarquía, hecho que Garzón calificó de hipocresía monumental.