Imprimir

colombia-marchas

Convocados por la alianza Cumbre Agraria, cientos de campesinos colombianos pudieran iniciar hoy un paro indefinido para rechazar políticas económicas y exigir mejoras en el campo, confirmaron coordinadores de la manifestación.

Dicha movilización condenará las prácticas mineras que ponen en riesgo los recursos naturales del país, la soberanía nacional y la propia supervivencia de comunidades rurales, precisó el llamamiento de esa agrupación.

Los manifestantes pedirán también al Gobierno que cumpla los acuerdos logrados en años previos como resultado de las huelgas de cosecheros y mingas (protestas) indígenas, comentó a Prensa Latina Carlos García, representante de la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas, la cual acompañará las demostraciones, adelantó.

Según la convocatoria difundida por Cumbre Agraria, los campesinos están preocupados por el impacto de los Tratados de Libre Comercio rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan con la ruina de pequeños productores.

Asimismo reprueban la venta a multinacionales de bienes estratégicos y la desigual distribución de la tierra.

Consideramos justos sus reclamos, por lo que respaldaremos el paro, aseguró García.

En un comunicado Cumbre Agraria reiteró su apoyo a los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia como vía para terminar el conflicto interno, pero advirtió que Colombia necesita una paz con justicia social y ambiental, o sea, con respeto por el entorno.

Nos oponemos a las detenciones arbitrarias, la persecución y asesinatos de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos, así como a la nueva fase de paramilitarismo, enfatizó la plataforma.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba con el objetivo de hallar una salida política a la confrontación bélica.

En tanto los colombianos esperan el comienzo de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la conflagración de más de medio siglo.

El llamamiento al paro está firmado por Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y la Organización Nacional Indígena, entre otros grupos y convergencias.

Pongámonos la ruana, el sombrero (...) y salgamos a caminar por calles y carreteras, campos y ciudades, para manifestar nuestro compromiso en defensa del agua, el alimento, las semillas nativas, la naturaleza toda y la identidad cultural, nuestra lucha es por la vida, subraya el texto.

Tras conocer el anuncio sobre el paro, previsto para este lunes, el Ministerio del Interior expresó que el Ejecutivo respetará y garantizará el derecho a la protesta social, aunque lamenta esa decisión.

Hemos mantenido un diálogo permanente (con los movimientos campesinos), que ha derivado en importantes resultados, afirmó la cartera.