refugiados-espana

Un nuevo grupo de 45 refugiados procedentes de Grecia llegó hoy a España, donde serán acogidos por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) mientras se tramita su petición de protección internacional.

 

Estos 45 solicitantes de asilo -25 sirios, 19 iraquíes y uno de República Centroafricana- pertenecen al grupo de 150 acordado por el gobierno español en funciones, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno.

Se trata de 22 hombres, ocho mujeres y 15 menores, entre ellos un recién nacido, que llevaban varios meses esperando en Grecia para poder solicitar protección internacional en algún país de la Unión Europea (UE), según medios periodísticos.

El pasado martes llegaron desde Atenas los primeros 20 emigrantes, todos de origen sirio e iraquí, para tramitar su solicitud de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración, que les garantiza alojamiento, manutención y atención social y psicológica.

A partir de su arribo vivirán en centros y apartamentos del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y otras ONG que reciben subvenciones para realizar esta acogida mientras se resuelve el pedido de protección, que en ocasiones se prolonga hasta dos años.

Hasta ahora, España apenas había acogido a 18 inmigrantes de los 16 mil a los que se comprometió a dar asilo entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.

Además de estos 150 que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé recibir a otras 50 personas desde Italia por el programa de reubicación de la UE, y a 386 provenientes de El Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.

El gobierno en funciones de Mariano Rajoy prevé que a finales de junio se encuentren ya en esta nación ibérica 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde El Líbano y Turquía).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS