Imprimir

votacion-peru-580x290En la primera vuelta de las elecciones del 10 de abril pasado, la bancada fujimorista Fuerza Popular consiguió la mayoría absoluta y tendrá 73 de 130 congresistas cuando se instalen el 28 de julio próximo. La segunda mayoría es la izquierda de Frente Amplio con 20 escaños y Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, tendrán 18.

El exministro y economista peruano Pedro Pablo Kuczynski lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, por delante de Keiko Fujimori.

 

Con casi el 80% de los votos escrutados, Kuczynski obtiene el 50,82% de los votos válidos frente al 49,17% de su rival, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, ha advertido que los resultados definitivos no serán públicos hasta el próximo fin de semana. “Por eso le pido prudencia, calma a la población”, ha indicado Cucho.

 

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), y Kuczynski, ex ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, aspiran a suceder al actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

 

En los últimos días, el candidato de 77 años, líder del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), parece haber conseguido remontar la ventaja que las encuestas durante la campaña le daban a Fujimori, de 41 años y líder de Fuerza Popular.

 

Kuczynski se muestra cauto y pide atención al recuento

 

Kuczynski se ha mantenido cauto sobre estos primeros resultados y ha pedido a sus delegados que sigan atentos el recuento para que no les “roben”. “Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales”, ha indicado el líder del PPK.

 

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado. Además, cabe resaltar que estos comicios, Fuerza Popular logró una amplia mayoría en el Congreso peruano.

 

Por su parte, Fujimori tras conocer los primeros dato del recuento rápido ha pedido “prudencia” a sus seguidores, aunque se ha mostrado optimista.

 

“Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las actas de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”, ha señalado la candidata.

 

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

 

El antifujimorismo se agrupa en torno a Kuczynski

 

Kuczynski ha logrado en la recta final capitalizar todo el antifujimorismo, que no olvida las violaciones a los derechos humanos y la corrupción cometidas durante el Gobierno de Alberto Fujimori. Este rechazo ya le costó el triunfo a su hija en los comicios de 2011 frente a Humala y se ha acentuado en la última semana por denuncias de presunta corrupción en su entorno.

 

Aunque Keiko ha optado por alejarse del legado de su padre, que cumple 25 años de condena por delitos de lesa humanidad, la posibilidad de que lo indulte si llega a la presidencia ha flotado en el ambiente.

 

Ante el temor del retorno del fujimorismo al poder, Kuczynski, a pesar de ser de centro derecha, ha logrado el apoyo de la izquierda, que en los pasados comicios de abril logró 20 diputados y ser la segunda fuerza en el Parlamento.

 

Verónika Mendoza, la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio explicó su apoyo a PPK para cerrar el paso al fujimorismo.