caracas festival jovenesEn Caracas tiene lugar la Primera Reunión Preparatoria del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Foto: Juventud Rebelde.

Desde este sábado tiene lugar en Caracas la primera Reunión Preparatoria Internacional del 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en 2017 en Rusia, donde se congregarán más de 50 delegados.

 

“Caracas se ha convertido en la capital de las luchas antiimperialistas de la juventud del mundo y con motivo de este próximo Festival, desde hoy y hasta el 8 de junio, más de 80 delegados del mundo, discutirán los principales lineamientos que van a regir el proceso preparatorio del encuentro juvenil“, aseguró Héctor Alejo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela y secretario General de la Juventud Comunista de Venezuela.

 

Asimismo, añadió que dicho Festival es de gran importancia, pues ocurrirá en el contexto de los 70 años desde su primera edición en 1947, “además de los 100 años de la Revolución Socialista de Octubre; un movimiento que ha dado mucho en la lucha de los pueblos del mundo contra la guerra y el fascismo”.

 

De acuerdo con Xoan Noya, secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela e integrante del Comité nacional preparatorio venezolano, en la cita tendrá lugar un evento de solidaridad internacional con Venezuela, lo que traduce una gran importancia pues estarán presentes delegaciones de los 5 continentes.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida, los participantes se refirieron al contexto internacional en el que se encuentra Venezuela, especialmente la decisión por parte del Secretario General de la OEA, quien en “una pretensión imperialista, injerencista, unilateral, no objetiva; no sólo pretende convocar la Carta Democrática a Venezuela, sino también imponer una democracia tutelada”.

 

Frente a este tipo de ataques, Noya señaló que lo que hace falta es una “mayor organización y unidad para contrarrestar los intentos por debilitar la unidad latinoamericana”.

 

Al encuentro que tiene lugar en Caracas también asistieron representantes de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas como José Ángel Maury, secretario General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y Pubudu Samarawera, vicepresidente para Asia de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y miembro de la Unión de Estudiantes Socialistas de Sri Lanka.

 

Por parte del Comité Nacional preparatorio ruso, estuvieron presentes Sergey Pospelov, jefe de la Agencia Federal de Asuntos de la Juventud de la Federación Rusa y Vladimir Isakov, primer Secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de la Federación Rusa.

 

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas es, desde 1945, el principal referente juvenil de lucha antiimperialista en el mundo, pues ha sido la principal impulsora del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS