mex-maestros-policias2

El conflicto entre sectores magisteriales opuestos a la reforma educativa gubernamental escala hoy en México, luego de enfrentamientos la víspera en Oaxaca, con saldo de muertos y heridos.

Según conferencia de prensa aquí de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que lidera las protestas contra la reforma educativa, en los choques en Oaxaca, la víspera, saldado a tiros y enfrentamientos cuerpo a cuerpo con efectivos policiales federales y estatales, hubo al menos seis muertos y unos 60 lesionados.

El diario El Universal reporta que uno de los fallecidos es policía. Su fuente es la Comisión Nacional de Seguridad, la cual afirmó que los uniformados no portaban armas de fuego.

Más allá de los reportes de víctimas, todo parece indicar que el gobierno quiere poner orden por la fuerza, y los maestros insisten en sus propuestas, lo cual habla de un diálogo de sordos.

Los docentes de la CNTE reclaman una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales, quienes a su vez responden que para ello los maestros tendrán que regresar a las aulas y a la implementación de la reforma educativa, que es hoy ley del Congreso.

Durante una conferencia la víspera en esta capital dirigentes de la CNTE pidieron al gobierno cesar la represión contra los maestros disidentes, un reclamo que antes tuvo el apoyo de reconocidos intelectuales mexicanos.

El sábado cientos de policías federales y de Oaxaca lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes opuestos a la reforma educativa en ese estado al suroeste de aquí.

Durante la propia jornada la capital mexicana fue escenario de una gran marcha de integrantes de la CNTE, quienes se replegaron ante la fuerte barrera policial que les impidió llegar al Zócalo, centro histórico de la capital, y donde radican el Palacio Nacional y la sede del gobierno capitalino.

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS