Imprimir

brasil lula politica

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva anticipó que las elecciones municipales de octubre próximo permitirán al Partido de los Trabajadores (PT) y al Partido Comunista de Brasil (PCdoB) comenzar una nueva experiencia política en Brasil.

Esta será la primera elección en la cual no habrá financiamiento empresarial en las campañas, anunció Lula anoche en Río de Janeiro, donde fue lanzada la precandidatura de la diputada federal federal Jandira Feghali (PCdoB) para competir por la alcaldía carioca.

El fundador del PT aseguró que será mucho más rico hacer campaña, porque en vez de programas de televisión -como si fuese un filme de Hollywood, de Spielberg- será nuestra candidata conversando de frente con cada mujer y cada hombre de Río de Janeiro.

La gente va a descubrir los artistas populares que existen en cada barrio; los guerreros y guerreras que tenemos en cada esquina de este país, señaló.

Lula, según reseñó el sitio web del PT, se refirió también a los próximos Juegos Olímpicos Río-2016 y manifestó su esperanza en que los deportistas brasileños "ganen la cantidad de medallas que tienen que ganar". Pero si no consiguieran ninguna, no hay problema, dijo.

La medalla más importante es mostrar al mundo que nosotros somos ciudadanos y ciudadanas que gustamos del respeto, (somos) de primera clase y no le debemos nada a nadie, remarcó.

En el acto, la precandidata a la alcaldía de Río, Feghali, significó que Lula fue el presidente que más invirtió en esa urbe; sin embargo, señaló, el dinero trasferido por su gobierno y el de Dilma (Rousseff) fue mal utilizado, criticó.

Feghali subrayó que Río es hoy una ciudad insegura, especialmente para las mujeres, y poco preocupada con los trabajadores que vienen de barrios distantes, y consideró necesario crear conciencia para que se transforme en una urbe más generosa, tolerante y con libertades religiosa y sexual.

La homofobia necesita ser enfrentada también en las escuelas, puntualizó antes de afirmar que "ese negocio de escuelas sin partido es para los fascistas".

Jandira Feghali advirtió asimismo que la campaña electoral será permeada por grandes dificultades, pero recordó que "somos una izquierda que sueña, imagina, habla, pero también hace".