Imprimir

venezuela delcy rodriguez2

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por promover un golpe de Estado en la nación suramericana.

 

De acuerdo con un informe difundido aquí del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodríguez señaló que llevar a ese organismo la activación de la Carta Democrática es una clara violación a las normas internacionales en alianza con factores de derecha.

Se está desconociendo el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, así como la Constitución, basada en un sistema de democracia participativa y protagónica en la que los ciudadanos son partícipes de su devenir histórico, aclaró la diplomática ante el Consejo permanente en de OEA que sesiona de forma extraordinaria este jueves en Washington.

En ese foro, Venezuela se opuso al orden del día planteado en vista de la pretensión de presentar un informe a espaldas del Gobierno bolivariano, con lo que se intenta invocar la aplicación no vinculante de la Carta Democrática contra el país, en negación al diálogo que impulsa el Ejecutivo.

Rodríguez recordó y saludó la declaración que por consenso se aprobó el 11 de junio pasado en apoyo al diálogo y las declaraciones del 21 de junio del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre los avances del diálogo que acompaña la Unión de naciones Suramericanas.

A su juicio, sectores extremos de la oposición venezolana no se han sentado a dialogar porque están esperando la aplicación de la Carta Democrática, tal y como se lo prometió Almagro, fustigó.

Rodríguez repudió que se pretenda convertir a la OEA en un tribunal en el que el secretario es parte, fiscal y juez, cuando debe estar al servicio de los gobiernos de los Estados miembros.

También enfatizó que Venezuela no se somete ni someterá a instrucción de Gobierno extranjero alguno, ni a las acciones intervencionistas y golpistas que hoy se pretende perpetrar contra la nación venezolana.

Este jueves el Consejo Permanente de la OEA discutió la situación de la democracia en Venezuela, en una sesión cuestionada por la representación de la nación suramericana.