ban-ki-moon efe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, constató hoy el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza, territorio devastado por ocho operaciones militares israelíes desde 2004.

En la cuarta visita a la Franja en sus 10 años de gestión, el diplomático declaró a periodistas que estaba profundamente impresionado por la resistencia de sus habitantes ante grandes obstáculos, entre ellos el bloqueo impuesto por Israel durante la última década, al cual calificó de castigo colectivo..

Ban se refirió al impacto de la guerra en los residentes en Gaza, donde en el verano de 2014 el ejército de Tel Aviv ejecutó 51 días de bombardeos, con saldo de más de dos mil 100 muertos, entre ellos alrededor de 500 niños, 11 mil heridos, medio millón de desplazados y una destrucción sin precedentes en la infraestructura civil.

De acuerdo con el Secretario General, el 90 por ciento de las escuelas y hospitales dañados por la operación Margen Protector fueron recuperados, al igual que una parte de las miles de viviendas palestinas afectadas.

"Pero queda mucho por hacer", advirtió el funcionario, quien pidió apoyo para ayudar a reconstruir la vida de los seres humanos, garantizar la rendición de cuentas de los responsables, crear empleos y colocar a Gaza en el camino de la paz duradera.

En sus declaraciones a periodistas, Ban lamentó que el 70 por ciento de la población de la Franja -habitada por un millón 800 mil personas- necesite asistencia humanitaria, y la falta de puestos de trabajo para la mitad de los jóvenes.

Asimismo, manifestó pesar por los cortes eléctricos de más de 12 horas diarias, en un territorio ubicado cerca de parques tecnológicos de Israel.

"Esta situación no puede continuar, porque dispara el odio y la desesperanza, y con ello el peligro de una escalada de las hostilidades", subrayó.

A juicio del Secretario General de la ONU, la solución pasa por el fin de la ocupación israelí y de su bloqueo, y por el cese de las divisiones entre los palestinos.

"Palestina es una sola, y mientras no se unan Cisjordania y la Franja de Gaza, bajo un gobierno democrático y legítimo guiado por el estado de derecho y los principios de la Organización para la Liberación de Palestina, las posibilidades de una recuperación plena serán limitadas", estimó.

Ban también señaló la responsabilidad de la comunidad internacional de cara a la paz y la solución de los dos Estados.

El diplomático realiza una gira que comenzó el miércoles pasado por Cuba, siguió el fin de semana por Francia, Kuwait e Israel y culminará en las próximas horas en Palestina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS