Imprimir

ecuador-sismo-escuela

Las clases se reanudan hoy en Manabí y Esmeraldas, provincias ecuatorianas afectadas por dos fuertes réplicas del terremoto registrado en la zona costera de este país sudamericano hace alrededor de tres meses.

La información fue anunciada por el ministro de educación, Augusto Espinosa en su cuenta en la red social Twitter.

Solo una decena de centros escolares de Esmeralda, donde se registró el epicentro de los temblores, permanecerán cerrados, aclaró el titular.

El domingo último en la noche dos fuertes réplicas del terremoto del pasado 16 de abril sacudieron varias provincias ecuatorianas con magnitudes de 5,9 y 6,2 grados en la escala de Richter.

Aunque Manabí y Esmeraldas fueron las más afectadas, los temblores se sintieron también en Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar y Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital.

Como resultado, el Ministerio de Educación determinó suspender la clases la víspera para evaluar el estado de la infraestructura de los centros escolares.

Desde el lunes en la mañana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Esmeraldas y recorrió las zonas afectadas, el Centro Educativo provisional, albergues, así como el terreno donde se ejecutarán viviendas para los damnificados.

Un total de 115 personas fueron atendidas por crisis nerviosas, politraumatismos y lesiones menores como consecuencia de las réplicas, al tiempo que una mujer falleció de un infarto, por el susto.