Tren-Italia-1-Foto-APVista aérea de la tragedia. Foto: AP.

Un problema técnico podría ser la causa del accidente de trenes en el sur de Italia en el que han perdido la vida al menos 25 personas y otras 50 han resultado heridas, 18 de ellas de gravedad. La tragedia se produjo cuando dos trenes de la compañía privada Ferrotramviaria, que circulaban en un punto del trayecto en el que existe una única vía, chocaron frontalmente. Uno de los convoyes, según las primeras hipótesis adelantadas por los medios italianos, debería haber permanecido en la estación.

 

“Es una tragedia sin precedentes”, ha declarado el director general de Ferrotramviaria, Massimo Nitti. “Ahora estamos asistiendo a los heridos, más tarde individuaremos las responsabilidades. Pero lo que es un hecho es que uno de los trenes no debía estar ahí”. La Fiscalía de Trani ha abierto una investigación por un presunto de delito de homicidio múltiple y desastre ferroviario.

 

El accidente ha puesto en entredicho la seguridad de las infraestructuras ferroviarias italianas. A la espera de que se concluyan los trabajos de investigación puestos en marcha por el Ministerio de Transportes italiano que esclarecerán las causas del suceso, si se ha tratado de un error humano -uno de los maquinistas ha perdido la vida en el accidente, el otro permanece desaparecido- o un problema técnico, en Italia crece la indignación porque desde hace casi 10 años existe un proyecto que debía haber acabado con el tramo de vía única donde se ha producido el siniestro.

 

En 2007 la región de las Apulias aprobó un proyecto que incluía la construcción de más de 15 kilómetros de doble vía en el trayecto que une las localidades de Bari con Barletta, y que conecta el centro de Bari con el aeropuerto de la ciudad, donde existen aún más de 40 kilómetros de tramos de vía única. El proyecto, financiado en parte con fondos europeos, preveía además la reestructuracción y modernización de 19 kilómetros de vía ferroviaria y el enterramiento de otros 3.690 kilómetros.

 

Una pequeña parte de estos trabajos ya están en marcha pero la mayoría, entre los que se encuentra el tramo donde se ha producido el suceso, está a la espera de que se resuelva el concurso público que deberá decidir la empresa encargada de los trabajos de construcción. El pasado 1 de julio terminaba el plazo para presentarse al concurso público para los trabajos de remodelación de este tramo de línea ferroviaria, pero Ferromtramviaria, la empresa privada encargada de su gestión, amplió el plazo hasta el próximo día 19. Es decir, casi una década después, el proyecto todavía no está asignado a ninguna empresa.

Tren-ItaliaMás de una veintena de muertos dejó el siniestro. Foto: Reuters.

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