Imprimir

reps-John-Katko-R-NYJohn Katko, republicano por Nueva York, que encabeza las acciones para detener los vuelos, es actual presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte.

Tres republicanos y un demócrata propusieron en la Cámara de Representantes una legislación que prohibiría los viajes comerciales a Cuba expresando preocupación por infraestructura de seguridad en la isla.

 

Esto ocurre poco después de que la derecha cubanoamericana en la Cámara baja no solo abortó una enmienda que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, sino que logró imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

 

Los legisladores estadounidenses John Katko (republicano por Nueva York y presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte), Richard Hudson (republicano por Carolina del Norte y ex presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte), Michael McCaul (republicano por Texas y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional) y Henry Cuellar (demócrata por Texas), pidieron detener los anunciados vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba citando preocupaciones por la infraestructura de seguridad en la Isla.

 

Su propuesta legislativa prohibiría los vuelos comerciales con Cuba hasta que los aeropuertos cubanos tengan medidas de seguridad apropiadas, y alegaron que la falta de seguridad en un país tradicionalmente hostil a los EE.UU. podría ser una “pesadilla”, a pesar de no haber una sola evidencia de tal cosa en medio siglo.

 

Los legisladores también quieren un acuerdo para que se les permita viajar a agentes aéreos, armados y encubiertos, en vuelos procedentes de Cuba.

 

El proyecto de ley también pide a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que confirme que Cuba cumple los estándares de seguridad aérea para vuelos comerciales.

 

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) aseguró que evalúa actualmente las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos que se han aprobado para dar servicio a Estados Unidos.

 

“Antes de que permitamos un vuelo que venga directamente de Cuba, nos aseguraremos de lo que hacen, y de hecho, que cumpla con todos los requisitos que exigimos en el último punto de partida”, dijo el administrador de la TSA, Peter Neffenger, según USA Today.

 

La agencia también trabaja para finalizar un arreglo con el gobierno de Cuba para tener Guardias Aéreos Federales en los vuelos entre Estados Unidos y Cuba.