Imprimir

bandera-580x290La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sugirió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohiba por completo la participación de todos los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, tras revelaciones que afirman que Rusia puso en práctica un programa para encubrir a los deportistas dopados en la justa olímpica de invierno de Sochi-2014.

 

Tras una reunión de su comité ejecutivo, la AMA consideró graves las revelaciones presentadas en el informe liderado por el investigador canadiense Richard McLaren, sobre un extendido sistema de doping en la nación europea .

A partir de ese método, implantado después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver-2010 y operante hasta 2014, los resultados positivos de un análisis de dopaje podían convertirse en negativos, a través de un sistema organizado titulado: "Metodología para la Desaparición de Positivos".

De acuerdo a las acusaciones, decenas de atletas, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos de Sochi, donde los funcionarios rusos sustituían durante la noche los muestras de orina.

Según denuncian, el sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, las citas universales de natación y la Universiada disputada en Kazán.

McLaren negó que su función fuera recomendar que a los deportistas rusos se les prohíba competir en los Juegos, como exigen algunos países occidentales. "Mi tarea era conducir una investigación y no dar recomendaciones. Al respecto, yo no he dado ninguna recomendación", subrayó.

No obstante, la exclusión de Rusia, cuyo equipo de atletismo ya ha sido apartado a la espera de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, sería uno de los mayores reveses para el movimiento olímpico, equiparable al boicot de los Juegos de Moscú (1980) por parte de Estados Unidos y sus aliados, y de Los Ángeles-1984 por el desaparecido campo socialista.

Por su parte, el Gobierno ruso calificó este lunes de "injustificado" el informe de la AMA. "Esto son sólo palabras y especulación. Al parecer, alguien dijo algo. No hay nada concreto. Queremos conocer hechos y nombres confirmados, con pruebas contundentes", precisó el jefe de la comisión de deportes del Parlamento ruso, Dmitri Svishchev.

Isinbáyeva asistirá a sesión de tribunal de arbitraje por olimpiadas

Por su parte, la multicampeona olímpica rusa en salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, representará a la selección rusa ante el tribunal de arbitraje en Lausana, Suiza, en la audiencia que está fijada para mañana, en condición de líder del equipo nacional.

El fallo deberá divulgarse como fecha tope el jueves, pero la selección rusa tendrá que entregar su solicitud final de participación en los Juegos antes del 22 de julio.

Según publicó el fin de semana el diario New York Times, representantes de agencias antidoping de unos 10 países y 20 grupos de deportistas exigen la eliminación de Rusia de los juegos.

(Con información de Prensa Latina)