Imprimir

trump acusacion

Donald Trump acusó el miércoles al presidente Barack Obama de fundar el grupo Estado Islámico que está causando estragos en Medio Oriente y ciudades europeas.

Un momento después, en otro tema, se refirió al mandatario por su nombre completo: Barack Hussein Obama.

 

"En muchos aspectos, ellos honran al presidente Obama", afirmó Trump durante un ruidoso mitin de campaña en las afueras de Fort Lauderdale, en Florida. "Él es el fundador de ISIS".

 

Repitió la acusación otras tres veces para darle énfasis.

 

En el pasado el candidato presidencial republicano ha acusado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, de fundar el grupo extremista. Al pasarle la culpa a Obama el miércoles, dijo que la "deshonesta" Clinton era en realidad la cofundadora del grupo.

 

Desde hace tiempo, el magnate ha culpado a Obama y a su exsecretaria de Estado —Clinton— de desarrollar políticas en el Medio Oriente que generaron un vacío de poder en Irak, el cual fue aprovechado por el EI. Ha criticado duramente al mandatario por anunciar que sacaría a las tropas estadounidenses del territorio iraquí, una decisión que muchos críticos de Obama dicen creó la inestabilidad en la que prosperan grupos extremistas como el EI.

 

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre las acusaciones de Trump.

 

El grupo Estado Islámico comenzó como una filial local en Irak de al-Qaeda, la organización extremista que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. El grupo EI efectuó atentados masivos contra la mayoría chií de Irak, lo que desató tensiones con el liderazgo central de al-Qaeda. El entonces líder del grupo local, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, fue muerto en 2006 en un ataque aéreo estadounidense, pero sigue siendo considerado el fundador del grupo Estado Islámico.

 

La acusación de Trump —y el hecho de que haya mencionado el segundo nombre del presidente, Hussein— hizo recordar ocasiones anteriores en las que ha puesto en tela de juicio las lealtades de Obama.

 

En junio, cuando un agresor que dijo ser partidario del grupo Estado Islámico mató a 49 personas en un club nocturno para homosexuales en Orlando, Florida, Trump pareció insinuar que Obama simpatizaba con el grupo cuando dijo que el mandatario "no lo capta, o lo capta mejor de lo que cualquiera lo entiende". En el pasado, Trump también ha insinuado falsamente que Obama es musulmán o que nació en Kenia, donde nació el padre del presidente.

 

Obama, que es cristiano, nació en Hawaii.

 

El multimillonario hizo sus acusaciones durante su mitin en un estadio deportivo, donde sus animados partidarios gritaron obscenidades sobre Clinton y exigieron al unísono "encarcelarla".