madres-plaza-de-mayo

Las Madres de la Plaza de Mayo darán su vuelta 2 000 este jueves alrededor de la pirámide blanca ubicada frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, capital argentina.

 

Se trata de la tradicional vuelta semanal que se realiza desde 1977 en búsqueda de memoria, verdad y justicia por las víctimas de la última dictadura militar en ese país (1976-1983).

 

La vuelta sucederá en el marco de la polémica en torno a de Bonafini, quien se ha negado a declarar ante el juez que investiga un supuesto fraude al Estado en los proyectos de viviendas sociales que organizaba la Fundación de Las Madres.

 

“Es la historia que marcha sin detenerse, son nuestros pies gastados que no descansan, son nuestros treinta mil hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria, que somos todos”, dijo Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación, en el vídeo difundido a través de Internet que convoca a la marcha.

 

A propósito de la vuelta 1999 del jueves pasado, de Bonafini llegó acompañada de militantes kirchneristas y de izquierda, mientras la justicia la declaraba en rebeldía y dictaba una orden de captura en contra de ella.

 

La cifra de los desaparecidos está validada por organizaciones de los derechos humanos.

 

En contexto

 

Las marchas de las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron en abril de 1977, cuando un grupo de madres de desaparecidos pedía tener una audiencia con el entonces dictador Jorge Rafael Videla para saber dónde se encontraban sus hijos.

 

Como forma de manifestación, 14 mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa Rosada, sede el Ejecutivo argentino.

 

Sin embargo, la dictadura había prohibido los grupos de tres o más personas en la vía pública, por lo que los efectivos policiales informaron a esas mujeres que no podían estar inmóviles frente a la entrada de la Casa de Gobierno. Pero, las Madres se las ingeniaron para continuar su forma de protesta sin ser aprehendidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS