Imprimir

terremoto-en-PeruLos estragos del terremoto en la sureña región de Arequipa, en Perú. Foto: Ana Cecilia Gonzales-Vigil/ The New York Times.

El Gobierno del Perú declaró en emergencia siete distritos del departamento sureño de Arequipa tras el terremoto de magnitud 5,2 registrado la noche del domingo, que dejó cuatro muertos, 69 heridos y al menos 600 casas inhabitables.

 

Los distritos estarán en emergencia por 60 días a fin de que la gobernación de Arequipa y los ministerios agilicen acciones de respuesta y rehabilitación para el restablecimiento de los servicios básicos y la infraestructura, según detalla la declaración reproducida por el diario oficial El Peruano.

 

El sismo se sintió a las 21:58 del domingo (2:58 GMT del lunes). El Instituto Geofísico del Perú ubicó el epicentro cerca de Chivay, en la provincia de Cayllona, y a unos ocho kilómetros de profundidad.

 

Entre los fallecidos están un turista estadounidense de 66 años, que murió tras el derrumbe del hotel del distrito Yanque donde se alojaba, y tres peruanos: dos ancianos y una niña de nueve años. Los heridos, uno de ellos de gravedad, reciben atención en diferentes hospitales.

 

Defensa Civil trasladó por vía aérea unas 30 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, entre alimentos y frazadas. El Gobierno Regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones para los damnificados, que en la primera noche tras el terremoto durmieron en las plazas de los distritos.

 

“Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda”, detalló el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Twitter.

 

Algunos derrumbes interrumpieron el paso entre la capital de Caylloma, Chivay, y otras localidades.

arequipa-580x438Mapa de Perú, el departamento de Arequipa resaltado en amarillo.