Imprimir

paul-manafort

El millonario estadounidense Paul Manafort, jefe de campaña presidencial de Donald Trump, ayudó a financiar durante la guerra en este país a la Unita, movimiento opositor de Jonas Savimbi, denuncia hoy el diario Jornal de Angola.

Al citar a una agencia internacional de noticias, el periódico señala que la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) durante el conflicto interno 'mató, destruyó infraestructuras y dejó mutilados a millares de angoleños'.

Siempre citando a la fuente, el Jornal indica que Manafort, de 67 años, destaca como rostro de la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Lo califica de estratega y lobista a favor de financiamientos norteamericanos de grupos políticos y dictadores en todo el mundo, durante las últimas décadas.

A lo largo de 40 años, Manafort fue consejero de los presidentes Gerald Ford, Ronald Reagan y George W. Bush, y también utiliza las empresas de que era propietario, como Back, Manafort, Stone and Kelly, para influir en los financiamientos.

El rotativo apunta que algunas de esas ayudas fueron destinadas al antiguo régimen de Ferdinando Marcos, en Filipinas, al exgobierno dictatorial de Somalia, al Ejecutivo de Bahamas, vinculado al tráfico de droga, al exdictador de Zaire Mobutu Sese Seko y también a la Unita durante la guerra en Angola, que terminó en 2002 con la muerte de Savimbi.

Al mencionar a su fuente, el Jornal asegura que el caso que más puede afectar a la campaña de Trump se relaciona con los vínculos entre Manafort y el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, apartado del poder durante el levantamiento popular de Kiev, en 2014.

El nombre del empresario y vocero del candidato republicano también aparece mencionado en el escándalo político en Francia, a mediados de la década del 90, conocido como Caso Karachi.

En ese momento afloraron fuertes sospechas relacionadas con dos contratos de material bélico de fabricación francés a Pakistán y Arabia Saudita. Según la acusación tales maniobras sirvieron para financiar la campaña presidencial de Edouard Balladur, en 1994.

Manafort admitió en 2013 que pagó a un intermediario de origen libanés para aconsejar a Balladur sobre el negocio de las armas.

La Unita es un opositor partido político con escaños en la Asamblea Nacional de Angola. Durante más de 35 años fue un movimiento armado en las guerras de independencia (1957-1975) y civil (1975-2003) angoleñas. Su fundador y principal líder fue Savimbi (1934-2002).