macri1

Más revelaciones acerca de las sociedades offshore del presidente argentino, Mauricio Macri, en Panamá y Bahamas, pueden hoy complicar más la situación judicial del mandatario.

A partir de informaciones que recién emergen a la palestra pública, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez se apresta a ampliar sus dos denuncias anteriores ante el fiscal Federico Delgado.

En Brasil hay pistas que permiten explorar la ruta de nueve millones de dólares intercambiados entre sus distintas sociedades de todo tipo: argentinas, brasileñas y las firmas fantasmas con sede en Panamá o Bahamas. Y por primera vez aparecen en superficie tres empresas más vinculadas a su compañía Fleg Trading Ltd.

'El Grupo Macri se instaló en Brasil en 1995 y desarrolló actividades por lo menos hasta 2007', recordó el diputado. 'Diseñaron un entramado de sociedades a partir de una firma creada en Bahamas, Fleg Trading Ltd., que justamente está en el centro de la investigación del fiscal', añadió. Martínez dijo que pedirá que se cite a declarar al padre del Presidente, Francisco Macri, al mandatario y a Mariano Macri como directores de Fleg Trading para que digan cuál fue el origen de la suma utilizada para comprarle a Socma Americana su participación en Owners do Brasil.

Según las nuevas revelaciones, Fleg compró el 99,9 por ciento del capital social de Owners do Brasil Participacoes Ltda. Es decir, Dueños de Brasil Participaciones Limitada, señala el artículo.

Owners, o sea Fleg, aparece como accionista del trío de sociedades que hasta ahora no estaba bajo la lupa de los investigadores argentinos. Una de esas empresas se llama Itron do Brasil; otra, Martex do Sul, y una tercera, Mega Consultoría Servicios e Participacoes.

A principios de abril, Macri minimizó la importancia de las sociedades que salieron a la luz al destaparse el escándalo de los Panama Papers que sirvieron a su vez -se conoce ahora- para crear otras empresas.

En ese momento, el mandatario dijo que figuró como director de Fleg 'cuando mi padre quería extender Pago Fácil a Brasil, pero finalmente no pudo'.

Los directivos de Socma ya figuraban entre los grupos más poderosos de Argentina. Los economistas Eduardo Basualdo, Manuel Acevedo y Miguel Khavise señalaron tempranamente, en 1984, que de siete empresas en 1973 los Macri llegaron a 47 a finales de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Posteriormente, reforzaron su expansión empresarial durante la década de 1990 bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS