Imprimir

ue-badera estrellas

El primer ministro italiano, Matteo Rezi, afirmó que la reunión que sostendrá hoy en este país con el presidente francés Francois Hollande y la canciller federal alemana, Angela Merkel, tiene como objetivo defender la integración europea.

Renzi expresó este lunes, poco antes de comenzar la reunión, que los tres mandatarios tienen como propósito tras la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, que el denominado Viejo Continente, amenazado además por el terrorismo, 'relance un fuerte ideal de unidad, paz, diálogo e identidad'.

La magna cita tiene como sede la pequeña isla de Ventotene, histórico destino de exilio y cárcel de famosas figuras, donde el periodista y militante comunista Altiero Spinelli, uno de los precursores del organismo comunitario, promulgó en 1941 desde la prisión, su manifiesto por una Europa libre y unida.

El premier italiano puntualizó además que la agenda del evento trilateral incluye la lucha al terrorismo, la crisis de los refugiados, la defensa común, la innovación digital, la educación y la cultura así como las inversiones de la UE en diferentes áreas.

Renzi recibirá a Merkel y Hollande en Nápoles a las 16:00 hora local. De allí se trasladarán a Ventotene, donde rendirán tributo en su tumba a Spinelli y luego los tres se dirigirán al portaaviones italiano Garibaldi, en el que efectuarán una cena de trabajo.

El presidente del Consejo italiano señaló que es difícil intentar construir una Europa diferente, centrada más en los valores que en la gran finanza, pero 'lo estamos intentando con todas las energías a disposición'.

El primer ministro, en criterio de analistas, busca convencer a sus homólogos, sobre la necesidad de acabar con la Europa de la austeridad, en momentos en que los ultranacionalistas ganan terreno en varios países y, al igual que Francia, aboga por más inversión y flexibilidad presupuestaria.

En la magna cita de este lunes, a tres semanas de una cumbre europea extraordinaria convocada tras el Brexit, prevista el 16 de septiembre en Eslovaquia, los tres líderes tienen previsto debatir idea de un pacto de seguridad para responder al terrorismo, propuesto por Roma.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti de conjunto con el canciller de este país, Paolo Gentiloni, dieron a conocer el 11 de agosto último la idea de crear una fuerza multinacional europea para misiones específicas, bajo mando único, mientras París demanda para Europa una mayor autonomía estratégica.

Francia es partidaria de la conformación de un cuerpo europeo de guardias fronterizos con el fin de reforzar las fronteras externas de la UE para frenar la migración irregular.