cuba dialogo paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país anunciarán hoy la terminación de las conversaciones y el cierre del acuerdo final de paz para la nación sudamericana.

La guerrilla lo confirmó así a través de su cuenta en la red social Twitter, en la cual dio a conocer que el comunicado se realizará a las 18:00 hora local de Colombia -19:00 hora de Cuba, sede de los diálogos entre las partes beligerantes desde 2012.

Anunciamos cuenta regresiva en función de cerrar los acuerdos de paz, expresa uno de los mensajes de las FARC-EP en la red de microblogging.

La cancillería cubana también informó a través de Twitter que esta tarde habrá anuncio oficial en La Habana sobre la culminación de las negociaciones y el acuerdo final.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó este miércoles que esperaba dar una noticia histórica relacionada con el cierre exitoso de los diálogos de paz con la insurgencia.

Todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial, afirmó el mandatario durante un acto público en Bogotá, al explicar que los negociadores del proceso 'están dándole los últimos retoques' al acuerdo final en La Habana.

Las delegaciones 'no hemos dormido, pero ha valido la pena', declaró a la emisora Caracol Radio el senador oficialista Roy Barreras desde la sede de las negociaciones.

Entretanto, el líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', escribió en su cuenta de Twitter, que 'se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final'.

Durante casi cuatro años las partes han convenido pactos en temas como Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Solución al problema de las drogas ilícitas, Reparación a las víctimas, Cese al fuego bilateral y Dejación de las armas.

Tales pasos buscan finalizar un enfrentamiento de más de medio siglo, como consecuencia del cual murieron unas 260 mil personas, mientras otras 45 mil son reportadas como desaparecidas y siete millones fueron obligas a desplazarse, según datos oficiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS