enrique-peña-nieto-plagioEncuestan refieren que cifras se deben al rechazo de la población a políticas actuales. Foto: Proceso.

En un comunicado difundido, la Universidad Panamericana (UP), donde estudió Enrique Peña Nieto, confirmó que la tesis El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón (1920 – 1924) presentada en 1991 por el presidente de México tiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, por tanto se considera que hizo plagio.

 

El centro de estudios superiores indicó este que en el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y de forma vigentes, pero reconocieron las fallas que presenta la tesis.

 

La revisión al estudio del actual presidente mexicano se dio luego de que el portal Aristegui Noticias diera a conocer, tras una investigación, la presentación de al menos el 28 por ciento de contenido plagiado y mal citado. 

 

En la revisión de la UP, también se señala que se encontraron reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

 

Caos en las citas

 

La Universidad Panamericana, vinculada a la orden católica conservadora del Opus Dei, reconoce que el trabajo requerido para obtener el grado académico contiene cinco formas de citas ajenas. Asimismo la tesis presenta casos en las que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

 

La revelación coincide con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad. Una encuesta publicada este mes por el diario Reforma situó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

 

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

 

Popularidad cae un nueve por ciento

plagio-enrique-peña-nietoLas cifras de las violaciones cometidas por Peña Nieto en su tesis de graduación. Tomado de Noroeste.

Un sondeo levantado por la encuestadora BCG-Excélsior determinó esta semana que la popularidad del presidente Peña Nieto cayó nueve puntos, por lo que se ubica en 27 por ciento. 

 

La aceptación de la imagen del jefe de Estado por parte de la población continúa en picada, tras las constantes protestas contra sus reformas, escándalos de corrupción, persistente percepción de inseguridad y mala situación económica, según el estudio. Todas estas causas se agudizan con la confirmación de que hizo plagio en su tesis de licenciatura.

 

Al inicio de su mandato en diciembre de 2012, logró un 61 por ciento de aprobación, pero esta cifra se ha derrumbado a solo 27 por ciento. El rechazo comenzó en 35 por ciento en la misma encuesta realizada en 2012, ahora subió a 69 por ciento.

 

Recientemente, el expresidente mexicano Vicente Fox dijo que Peña Nieto “tiene que reconocer que el deseo de la población de una mano más dura contra la corrupción, incluyendo el nombramiento de un funcionario que se encargue de investigar posibles actos de corrupción, y también de investigar a gobernadores”.

 

Fox, quien gobernó al país azteca entre 2000 y 2006, dijo que la población está perdiendo confianza en los legisladores que hacen leyes para su propio beneficio y proteger sus propios intereses, y que la tendencia es preocupante para la democracia de México.

 

Otro sondeo, realizado por el periódico Reforma en agosto, mostró que EPN bajó 23 por ciento, un nivel que Fox nunca alcanzó y que es considerado el más bajo para cualquier líder nacional en dos décadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS