Imprimir

rajoy preocupadoSe acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones. Foto: Europa Press.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se enfrenta al debate de investidura con la certidumbre de que carece de los apoyos necesarios para ser proclamado presidente del Gobierno de España.

 

Poco más de dos meses después de las elecciones generales del 26 de junio -una repetición de las celebradas el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace- Rajoy afrontará la primera jornada de investidura con el respaldo de Ciudadanos (C’s) y de Coalición Canaria.

 

Conforme al formato anunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sesión arrancará a las 16H00 hora local del martes (10am en Cuba) con el discurso del candidato designado por el Rey Felipe VI, para someterse al debate, Mariano Rajoy.

 

Será el quinto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y dos como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta y ahora).

 

PSOE votará contra la investidura de Rajoy

pedro-Sanchez-y-mariano-Rajoy-1Pedro Sánchez no le tenderá la mano a Mariano Rajoy para la presidencia. Foto: EFE.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, confirmó ante el candidato del derechista Partido Popular (PP) y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que los 85 diputados de su partido votarán por el “no” en la sesión de investidura.

 

Por lo tanto, Rajoy afrontará la sesión parlamentaria sólo con 170 votos a favor, que suman PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), seis menos de los necesarios para sacar adelante su relección como presidente del gobierno.

 

El Parlamento español, el resto de las instituciones y el gobierno están paralizados desde hace ocho meses por la incapacidad de los cuatro principales partidos políticos de ponerse acuerdo para formar gobierno. El PP, que ha sido la fuerza más votada tanto en los comicios del 20 de diciembre como en los del 26 de junio, no ha logrado sumar para su causa más que a los 32 diputados de Ciudadanos, un apoyo insuficiente.

 

En el frente de centro-izquierda, integrado por el PSOE y la coalición Unidos Podemos, prevalece el enfrentamiento, la desconfianza y los ataques mutuos. De hecho, en febrero pasado, cuando Sánchez se presentó a la sesión de investidura con el apoyo de Ciudadanos, tuvo el voto en contra del PP y Podemos.