pedro-sanchez3

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que iniciará una ronda de consultas con todas las agrupaciones políticas para buscar una salida al bloqueo institucional en este país.

 

En una rueda de prensa, el líder de la centenaria organización precisó que en esas reuniones 'exploratorias', que comenzarán esta misma semana, incluirá al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y a las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Se trata, dijo, de un 'diálogo sin exclusiones' para saber qué piensa cada uno y qué solución se pone sobre la mesa para evitar unas terceras elecciones y España pueda contar con un gobierno cuanto antes.

Tras reunirse con la cúpula del PSOE para analizar los pasos a seguir luego de la fallida investidura de Rajoy a la presidencia del Gobierno, el pasado viernes, Sánchez aclaró que su iniciativa no supone que se esté postulando para encabezar una opción a un ejecutivo del PP.

'El PSOE ni va a crear falsas expectativas ni va a liderar ningún proyecto abocado al fracaso', subrayó el máximo dirigente de la principal fuerza de la oposición, quien en marzo fracasó en su pretensión de formar un gabinete con Podemos y Ciudadanos (C's).

Hablaré con todos, 'desde los nacionalistas al PP, pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro', remarcó ante insistentes preguntas de los periodistas, aunque sin llegar a descartar esa posibilidad más adelante.

Sánchez afirmó que el compromiso para desbloquear España, con un gobierno en funciones desde las primeras elecciones de diciembre de 2015, debe ser de todos los partidos, en particular de los principales: PP, PSOE, la coalición de izquierda Unidos Podemos y C's.

En particular exigió a esas dos últimas formaciones, que irrumpieron con fuerza en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20 de diciembre, que abandonen sus vetos cruzados y se sienten a dialogar.

No puede ser que la responsabilidad de Ciudadanos (centroderecha) sea apostar por cualquier candidato que se postule, ni que la posición de Unidos Podemos (centroizquierda) sea la de rechazarlo todo, censuró.

Sánchez insistió, en todo caso, en que los socialistas no apoyarán, ni por activa ni por pasiva, la reelección de Rajoy.

El rey Felipe VI instó hoy a los partidos políticos con representación parlamentaria a dialogar entre sí para encontrar una solución al desgobierno que vive este país europeo desde hace más de ocho meses.

'En un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales (parlamento bicameral) son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional', manifestó el monarca en un comunicado difundido por la Casa Real.

La Constitución española atribuye al rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS