ned bolivia eeuu

Estados Unidos persiste hoy en su empeño de derrocar al presidente de Bolivia, Evo Morales, al suministrar para la subversión interna elevadas cifras de dinero a la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

 

De acuerdo con un artículo intitulado ¿Cuánto dinero se gastó la NED contra Bolivia en el año 2015? y aparecido en el sitio digital Agencia Latinoamericana de Información, esa entidad recibe cuantiosos recursos para desestabilizar al gobierno de esta nación andina-amazónica.

 

Esa institución es conocida por su guerra política-ideológica de manera encubierta contra distintos países de América Latina, en especial hacia aquellos que defienden su independencia.

 

La NED -subraya el texto- trata de fomentar una oposición que ayude al propósito de Washington de derrocar estos gobiernos progresistas.

 

En el caso de Bolivia, donde la economía del país avanza a pasos agigantados y el pueblo recibe amplios beneficios, la NED trata por todos los medios de crear situaciones que pongan en una posición incómoda al primer presidente indígena de este país suramericano y a su equipo de trabajo.

 

Luego de realizar estudios, dicha institución detecta los aspectos más vulnerables de la sociedad boliviana y trata de que se incrementen los problemas, en vez de solucionarlos, asegura el artículo.

 

Durante 2015 la NED gastó en la Oficina Jurídica para la Mujer 42 mil 963 dólares, 50 mil 90 en la Fundación Nueva Democracia para los Derechos Humanos y 44 mil 904 en la Fundación Milenio, la cual debía crear una nueva Agenda Política.

 

En la Asociación Nacional de la Prensa, la mencionada entidad invirtió 59 mil 974 dólares, en el Consorcio Boliviano de Juventudes-Casa de la Juventud, 22 mil 965 y para Human Rights fueron otorgados 45 mil.

 

Con el objetivo de adoctrinar a la sociedad civil se invirtieron 54 mil 990 dólares en la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, 32 mil 636 en el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación, y 30 mil Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, ente que debía vigilar y exigir a los gobiernos locales.

 

Caritas Boliviana, recibió 49 mil 968 dólares, Asociación Boliviana de Ciencias Políticas 44 mil 590, la Fundación Construir 66 mil y 65 mil para la Asociación Juventud para el Desarrollo.

 

En tanto el Plan para Promover en la Sociedad Civil Ideas y Valores Capitalistas, contó con una cuota de 225 mil dólares, el Programa Fortalecimiento de Instituciones Políticas Contrarias al Gobierno, 49 mil 540.

 

Recalca la publicación que el plan de la NED en Bolivia se parece mucho al que están desarrollando en otros países de la región, pues el propósito es el mismo.

La estrategia es fortalecer lo que ellos denominan sociedad civil, crear descontento en la población, dividirla y esperar el mejor momento para atacar.

 

Mientras tanto, continúan negando al pueblo estadounidense el dinero que necesita para vivir, concluye el artículo de la Agencia Latinoamericana de Información.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS