mnoalvenezuela

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Luis José Marcano, aseguró hoy que con la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) esta nación demuestra al mundo su deseo de promover la paz.

 

Tal voluntad supera las dificultades que hoy tenemos, seguimos firmes en la defensa de un proyecto de país y nos enrumbaremos hacia mejores circunstancias, dijo en la inauguración del Centro de Prensa Internacional para la magna cita en la isla de Margarita.

Venezuela asumirá en esta cumbre la presidencia pro-tempore de la organización, pues este año Irán concluye su periodo al frente del Mnoal.

Por su parte, el vicecanciller venezolano para Europa, Samuel Moncada, indicó que este es el evento diplomático más importante que ha realizado el país en cuanto a participantes y alcance internacional.

'Este encuentro involucra a toda una nación dando su cara al mundo, va más allá de la responsabilidad de una persona, de un Gobierno, de un partido', afirmó.

Además de los 120 estados miembros, participarán 17 observadores, más de 10 organizaciones y otros invitados. En total, serán 170 delegaciones, centenares de periodistas, decenas de jefes de Estado y cancilleres, detalló.

El Mnoal es el movimiento político más importante después de Naciones Unidas (ONU), que intenta agrupar a todos los países del mundo (ese organismo reconoce 193), señaló Moncada.

Las cumbres de los no alineados se concentran en los asuntos políticos de paz, seguridad, independencia, solidaridad para el desarrollo y relaciones soberanas entre las naciones atendiendo a los principios de no injerencia y no imposición de los grandes sobre los más pequeños, añadió.

Precisamente, esos asuntos centrarán los debates de los próximos días, los cuales estarán dirigidos por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien luego presentará al mandatario Nicolás Maduro un documento con un resumen de esas deliberaciones, anunció.

Maduro presidirá las sesiones del sábado y el domingo en el hotel Venetur Margarita, tras concluir el encuentro de cancilleres los días 15 y 16 en el hotel Wyndham Concorde.

Del 13 al 18 de septiembre, la magna cita en la isla de Margarita, del insular estado de Nueva Esparta, discutirá la alianza con bloques de integración regional de América Latina y África (cooperación Sur-Sur) en el contexto de un mundo multipolar, difunde el sitio web mnoalvenezuela.org.

El lema para 2016 de los no alineados es 'Unidos por el camino de la paz' y busca seguir el pilar fundacional de potenciar un nuevo orden económico internacional y también informativo, que visibilice a los excluidos.

Fundado en 1961, el Mnoal lo conforman 120 estados de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Oriental, además de movimientos de liberación. En la actualidad, agrupa a más del 60 por ciento de los miembros de la ONU y esto lo convierte en el segundo organismo mayor del mundo, precisamente después de Naciones Unidas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS